Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detenidas tres personas en las 'no fiestas' de Plentzia por lanzar sillas y botellas a la Ertzaintza

Agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza

elDiario.es Euskadi

0

La Ertzaintza ha detenido la noche de este martes en la localidad vizcaína de Plentzia a tres hombres, dos adultos de 25 y 21 años y un menor de edad, a los que se acusa de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Según informa en una nota el Departamento de Seguridad, los incidentes se produjeron después de que la Ertzaintza acudiera a a desalojar una zona con “varios centeneras” de personas que incumplían las medidas sanitarias contra la COVID-19.

Alrededor de las 22:30 de este martes, la Ertzaintza movilizó recursos de la Ertzain-etxea y de la Brigada Móvil para desalojar la zona. Informaron de ello por megafonía, pero, por el contrario, parte de las personas que se encontraban allí desoyeron las indicaciones y lanzaron, según apunta Seguridad, sillas, botellas y diversos objetos. La localidad celebraría en estas fechas sus fiestas. A los detenidos se les imputa un delito de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Los adultos, de 21 y 25 años, fueron trasladados a dependencias policiales y serán puestos a disposición judicial a lo largo de este miércoles. El menor de edad, por su parte, ha quedado en libertad, una vez informada la Fiscalía de Menores.

Estas detenciones se suman a las de los últimos días. El domingo, más de una decena de personas fueron detenidas en la Parte Vieja de Donostia por participar en unos altercados en los que se produjeron lanzamientos de objetos contra la Ertzaintza y se cruzaron y quemaron contenedores. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado en las últimas horas enfadado por los “conatos de violencia” y de desprecio ante la autoridad que se han sucedido en los últimos días en el entorno de los botellones y las 'no fiestas'. “Responde a la suma de tres actitudes: la expresión de violencia, el desprecio a la autoridad y el consumo de alcohol fuera de la normativa”, ha precisado, y ha llamado al resto de fuerzas políticas —mirando especialmente a EH Bildu— a “insistir en la defensa pública de la Ertzaintza y de las Policías locales”.

Arden contenedores en Bakio

Varios contenedores han ardido durante la madrugada de este miércoles en distintos puntos de la localidad vizcaína de Bakio y las llamas han tenido que ser sofocadas por los bomberos, según ha informado Seguridad a Europa Press. Los hechos se han producido sobre las dos de la madrugada en diferentes calles de Bakio, en las que varios contenedores han aparecido volcados y ardiendo. Los bomberos se han desplazado a los lugares indicados y ha sofocado las llamas.

Etiquetas
stats