Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Dikar, una cooperativa del grupo Mondragon, compra Ternua por 1,5 millones y salva la empresa de la quiebra

Planta de Ternua en Arrasate.

Belén Ferreras

Bilbao —
10 de octubre de 2025 10:54 h

0

Ternua también se salva de la crisis. La cooperativa Dikar, integrada en el grupo Mondragon, comprará la marca cabecera de la empresa, después de que se haya conocido de que otra de las empresas y marcas emblemáticas del grupo, Loreak Mendian, también tiene ya comprador. Esto supone que están todavía a la espera de solución Astore y Lorpen, aunque en el caso de esta última los trabajadores intentan hacerse con la actividad de la empresa en Navarra. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ya ha aprobado la compra de Ternua por parte de Dikar por 1,5 millones de euros, que garantiza la continuidad de la empresa y del empleo en Euskadi.

Dikar ha justificado la compra en la estrategia de diversificación de la empresa, con lo que refuerza su posición en el sector “outdoor”, donde ya opera con su marca Columbus, especializada en equipamiento para actividades al aire libre. Y se enmarca en la apuesta de Mondragon en “consolidar su compromiso con el territorio y su apuesta por la industria vasca”, han señalado en un comunicado. La incorporación de Ternua al “portafolio” de marcas de la cooperativa vasca permitirá que “ambas enseñas compartan sinergias naturales en desarrollo de producto, marketing, proveedores y canales de venta”, han indicado las mismas fuentes, que han añadido que potenciará, además, la presencia de Dikar “en los mercados europeos y digitales, y reduciendo su dependencia del mercado americano”.

A ello ha añadido que esta operación tiene como objetivo, asimismo, “preservar la industria, el empleo y el arraigo de una enseña vasca con gran reconocimiento internacional”. Las mismas fuentes han indicado que, a lo largo del proceso concursal ha habido otras ofertas por Ternua sobre la mesa, pero el “éxito” de su propuesta se ha basado en “el compromiso con el territorio, las personas y el futuro de la marca”. La oferta incluye la subrogación de los contratos de trabajo de la plantilla, 56 trabajadores, respetando las condiciones de trabajo y de antigüedad, la marca, tiendas y los pedidos ya comprometidos.

Dikar es una cooperativa creada en 1969, afincada actualmente en Arrasate-Mondragín (Gipuzkoa) y orientada a los sectores de caza, tiro deportivo y deporte al aire libre. El grupo incluye dos filiales, una en Lawrenceville (en Georgia, Estados Unidos) y otra más en Aveiro (Portugal). Tanto las oficinas centrales como las diferentes filiales forman un equipo de más de 250 personas centradas en la fabricación, distribución y comercialización de sus diferentes marcas. En 2024 el volumen de ventas de Dikar superó los 100 millones de euros con un porcentaje de ventas internacionales del 98%.

La de Ternua es la segunda venta que se confirma dentro de grupo, que entró en concurso de acreedores voluntario el pasado mes de junio, momento en el que acumulaba una deuda de más de 16 millones de euros. El pasado martes se autorizó por parte del juzgado de la venta de Loreak Mendian po 800.000 euros a la empresa Borobitex, controlada junto con otros dos socios por Víctor Serna, uno de los fundadores de Loreak Mendian y que ha sido su cabeza visible desde el inicio. En el caso de los trabajadores de la planta navarra, en la que se fabrican sobre todo calcetines de Lorpen, un grupo de trabajadores ha constituido una empresa para poder dar continuidad a esta actividad, pero todavía está sin cerrar el proceso.

Etiquetas
stats