Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva empresa del fundador de Loreak Mendian salva la marca en el proceso concursal de Ternua

Sede central de Ternua, en Arrasate-Mondragon.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Loreak Mendian se salva de la quiebra en el concurso de acreedores en el que está inmerso el grupo Ternua, en el que figuran también marcas como Astore o Lorpen. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha autorizado la venta de la firma de ropa por 800.000 euros a la empresa Borobitex, controlada junto con otros dos socios por Víctor Serna, uno de los fundadores de Loreak Mendian y que ha sido su cabeza visible desde el inicio. Borobitex, de nueva creación se hace cargo de la plantilla de 18 personas, la marca, y los locales de Donostia, Bilbao y Madrid y los pedidos en curso.

En el auto del juzgado en el que se autoriza la venta, se señala que la oferta “cumple con los parámetros de idoneidad y conveniencia exigidos por la Ley Concursal” y considera que “el precio de 800.000 euros, unido al ahorro de 408.000 euros por la subrogación laboral, resulta razonable”. No obstante, reconoce que no se ha presentado ninguna oferta alternativa en el cauce publicitario abierto, “lo que supone que, de no aceptarse la propuesta de Borobitex”, se produciría “una situación claramente perjudicial, sin una continuidad para la actividad productiva relacionada con la marca, sin el ingreso del dinero que supone la venta y con la pérdida de la oportunidad de mantenimiento de los puestos de trabajo”. La oferta de Borobitex contaba ya con el informe favorable de la administración concursal. La empresa se constituyó hace sólo tres meses con el objeto de realizar la oferta de compra de la marca de ropa.

Entre las ventajas, el juzgado destaca que se da “continuidad empresarial” y “mantenimiento del empleo” con la subrogación de 18 contratos de trabajo, “respetando las condiciones” y “antigüedad” de los trabajadores; se preserva una marca “consolidada en el sector textil”, el arrendamiento de tres locales “estratégicos” (Bilbao, Donostia y Madrid) y los pedidos en curso.

El grupo empresarial Ternua, que además de esta marca especializada en ropa de montaña, gestiona Astore, de ropa deportiva, Lorpen, de calcetines, y la que está a punto de vender, Loreak Mendian, presentó concurso de acreedores voluntario el pasado mes de junio. Entonces ya se conocía que existía esta oferta vinculante por Loreak Mendian. La empresa con sede Arrasate-Mondragón y planta de producción en Navarra, era incapaz de hacer frente a su deuda.

El propio grupo, en el momento de presentar el concurso, reconocía que había cerrado su último ejercicio con “una facturación de 29,2 millones de euros, un resultado negativo y una deuda de 16 millones”, aunque la empresa arrastraba dificultades desde 2023. El grupo en su conjunto daba empleo a 180 trabajadores, lo que supone que descontando los 18 de Loreak Mendian, que tienen su continuidad asegurada en Borobitex, una vez se formalice la venta, hay 160 empleados que tienen un futuro incierto en el resto de las marcas del grupo, para las que todavía no hay ventas autorizadas, aunque sí existen negociaciones. En el caso de los trabajadores de la planta navarra, en la que se fabrican sobre todo calcetines de Lorpen, un grupo de trabajadores ha constituido una empresa para poder dar continuidad a esta actividad, pero todavía está sin cerrar el proceso.

Etiquetas
stats