Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu acoge con “indignación y sorpresa” la absolución de los implicados por corrupción de Alonsotegi y estudia recurrir

Un momento del juicio por corrupción de Alonsotegi.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

EH Bildu ha considerado “decepcionante” la absolución de todos los implicados en el primer juicio por corrupción de Alonsotegi pese a que varios de ellos habían confesado su participación en los hechos. La coalición abertzale, que ejercía la acusación particular desde el inicio de la causa y que ahora gobierna en el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína, ha considerado que el fallo es además “contradictorio” y ha adelantado que estudian la posibilidad de recurrir la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. “La sentencia absolutoria causa sorpresa e indignación”, afirman

A través de un comunicado, EH Bildu ha calificado de “decepcionante” el fallo, porque “aún reconociendo el engaño para el uso de 600.000 euros de dinero público para el pago de unas obras que nunca se llegaron a realizar” el tribunal “no halla ningún culpable de la actuación irregular”. Por otra parte, considera que es “contradictorio” porque antes ya de la celebración del juicio los imputados “reconocieron los hechos y firmaron un acuerdo que incluía hacer frente a la responsabilidad civil por el quebranto económico de lo sucedido, a cambio de una pena mínima y de no entrar efectivamente en prisión”. Es un acuerdo que, según recuerda EH Bildu no se cumplió, en lo que se refiere a los pagos, que es lo que “hizo que el juicio se celebrase”. Tampoco negaron su implicación durante el juicio. Pero se llevan ahora una sentencia absolutoria “que causa sorpresa e indignación”.

La sentencia que publicó este miércoles elDiario.es/Euskadi absuelve a todos los implicados, el arquitecto Alberto Zulueta y los constructores Francisco Javier Bediaga y Eduardo Ibarra (Laneder), así como para Marta Novo, de los delitos que se les imputaban: prevaricación, falsedad documental, fraude, estafa y malversación. El alcalde entre 2011 y 2015, cuando se produjeron los hechos, José Luis Erezuma, falleció antes de la vista y ya quedó extinta toda posible responsabilidad penal. La Fiscalía ya había retirado la acusación de malversación y pedía la absolución para Marta Novo.

EH Bildu señala que pese a que el juicio, concluye, de momento, sin condena para los acusados, “este oscuro capítulo de la historia de Alonsotegi sigue sin cerrarse”. Recuerda en este sentido que “continúan abiertos otros procedimientos similares a los ahora juzgados, contra otros exalcaldes del PNV, partido que gobernó Alonsotegi entre 2003 y 2011, años en los que se produjeron los hechos”. El segundo juicio es sobre unos hechos de idéntica naturaleza: pagos por obras que no se realizaron.

Etiquetas
stats