Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eider Mendoza denuncia los retrasos en la alta velocidad en Gipuzkoa: “Queremos un tren de primera, no un tren chuchú”

Eider Mendoza, este martes

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han celebrado el debate de política general. La diputada general, Eider Mendoza, del PNV, ha afirmado que el territorio “está dando el salto en ambición. Ha llamado a la oposición también a ”trabajar conjuntamente“ y ”llegar a acuerdos“ en un momento de ”incertidumbre global“. PNV y PSE-EE no tienen mayoría en la Cámara. Mendoza ha comenzado su discurso, tras un minuto de silencio por las víctimas en Palestina, denunciando la invasión de Ucrania y el genocidio que está sufriendo Gaza.

Entre otros temas, ha denunciado que el Gobierno central “en este año no ha dado ningún paso adelante” en la definición de la conexión de alta velocidad con Navarra y ha remarcado que los retrasos afectan negativamente al territorio. “El nuestro es un pueblo de primera y queremos un tren de primera, no un tren chuchú”, ha ironizado. “Los retrasos del Gobierno de Madrid nos afectan directamente y afectan negativamente a la competitividad, al proceso de descarbonización y a la vertebración de nuestro país”, ha insistido, informa Europa Press.

Igualmente, ha reclamado el cumplimiento “de una vez por todas” del Estatuto de Gernika y ha considerado necesarias, en “tiempos de inestabilidad”, instituciones “sólidas, instrumentos de autogobierno eficaces y un fuerte carácter propio”. Y ha dejado esta reflexión: “Soy abertzale y pacifista, siempre he tenido una firme oposición a la violencia y creo que hay que responder a la violencia desde la democracia. No puedo aceptar que por tener una ideología determinada te puedan matar a tiros. He pretendido combatir la opresión de nuestros derechos desde valores democráticos. Trabajar por nuestro pueblo con sudor, nunca con sangre”.

También ha defendido el impulso al euskera. Toca dar “pasos innovadores para que la Diputación sea un 'arnasgune' socio-funcional del euskera”. “Trabajo bien hecho, cooperación, comunidad, pueblo, idioma, oportunidades, cuidado, competitividad, talento, futuro. Son los ejes que van a definir nuestro día a día y, aquí nos tendrán siempre, con la mano extendida, dispuestos y dispuestas a trabajar conjuntamente, por el bienestar de la ciudadanía y de nuestra comunidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats