Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Ekologistak Martxan pide a los partidos políticos la clausura “urgente” de los vertederos en desuso

El vertedero de Zaldibar, durante unos trabajos de sellado recientes

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

Ekologistak Martxan ha pedido a los partidos políticos que aseguren de “manera urgente” la clausura pendiente de los vertederos en desuso existentes en Euskadi, “muchos de ellos contaminados con toda clase de residuos peligrosos, amianto y HCH-Lindano entre ellos”. La organización ecologista ha mantenido los últimos días reuniones con los partidos políticos que se presentarán a las elecciones vascas del 21 de abril. Según ha explicado, en lugar de presentar una batería de propuestas sobre diversos temas, ha decidido “centrarse en una única tarea pendiente de resolver y que requiere ser resuelta de manera urgente en la próxima legislatura: la clausura pendiente de los vertederos en desuso existentes en Euskadi”, tal y como recoge Europa Press.

Según los ecologistas, “la mejor prueba de la contaminación de nuestros vertederos por HCH-Lindano está en el permanente incumplimiento de la Normativa de Calidad del Agua (NCA) en las aguas de una parte de nuestros ríos, siendo el más afectado el estuario del Nervión-Ibaizabal y sus tributarios”. La plataforma ha denunciado que “son numerosas las sustancias que contaminan nuestros suelos y aguas, por lo que no es suficiente con contemplar límites en las normativas”, sino que “es necesario cumplir dichas normativas para que sean efectivas, minimizar las afecciones y evitar los problemas medioambientales y de salud pública que generan”. Para los ecologistas, “gestionar bien el presente es atender la herencia del pasado y corregir sus afecciones, para que no se mantengan en el futuro”.

En cuanto al resultado de sus reuniones con los partidos políticos, Ekologistak Martxan ha explicado que PP, Podemos, EH Bildu y Sumar han mostrado su disposición a incluir la demanda de la plataforma en sus programas electorales y a trabajar en la puesta en marcha de las medidas propuestas, mientras que PNV y PSE-EE “se han ofrecido a examinar con atención la propuesta presentada”. Por todo esto, Ekologistak Martxan urge a los partidos políticos a “adoptar medidas urgentes que tiendan a fomentar la participación social directa y activa en las decisiones sobre la gestión de residuos”. Además, considera “imprescindible la coordinación de las instituciones implicadas en la gestión de residuos en los diversos niveles y ámbitos de competencia”, siendo “especialmente necesario e imprescindible coordinar y compartir toda la información disponible por parte de todas las administraciones y autoridades”.

Solicitan, asimismo, “la clausura inmediata de todos los vertederos abandonados y fuera de uso que están en el inventario de suelos que han soportado o soportan actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, posibilitando su posterior regeneración”. De la misma manera, consideran que es necesaria la revisión de la 'Hoja de Ruta' actual sobre el vertido de residuos (2024-2030), en lo relativo a nuevas instalaciones de vertido y almacenamiento controlado de residuos y a la gestión separada de residuos no peligrosos y peligrosos, poniendo “especial acento en el amianto”. Además, considera que “no se debe admitir importación de residuos bajo ningún concepto y que se deben adoptar medidas orientadas a la consecución del objetivo 'residuo 0'”. Por último, defiende que una de las claves de la gestión de residuos debería ser “la gestión pública de los vertederos y otras instalaciones de almacenamiento de residuos de nueva implantación o en las que se hayan detectado irregularidades graves”.

Etiquetas
stats