Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo Turismo Gobierno vasco.png

¿Qué es el Observatorio del Comercio de Euskadi? La herramienta para crear, gestionar y utilizar conocimiento para la renovación y la mejora del comercio

El Observatorio del Comercio de Euskadi brinda información y materiales que ayudan a conocer la coyuntura del sector

Euskadi Brands

0

¿Qué se puede hacer con los conocimientos que existen en materia de comercio? ¿Cuáles son las tendencias del sector en Euskadi? ¿Y en el resto del mundo? ¿Cómo se puede incrementar la eficacia de las políticas institucionales? Toda esta información, que de un primer vistazo puede parecer dispersa y difícil de aglutinar, está al alcance de cualquiera gracias al trabajo del Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer, la herramienta de la que Euskadi dispone para crear, gestionar y utilizar conocimiento para la renovación y la mejora del comercio. A través del desarrollo de procesos de observación y estudios, se obtiene un conocimiento que luego se emplea para lograr un sector comercial renovado y más competitivo y dinámico. Y todos estos pasos (gestión, producción, difusión y divulgación) se llevan a cabo guiados siempre por una vocación de servicio público como brújula y tres pilares como son el rigor, la transparencia y la profesionalidad.

El Observatorio de Comercio de Euskadi, que lleva trabajando desde el año 2019, genera y analiza datos y luego usa ese conocimiento sobre la evolución del sector comercial para orientar las políticas que sirven de apoyo a la actividad. En este sector, más incluso que en cualquier otro, es imprescindible estar a la última, ser consciente de los últimos avances para luego poder adaptarlos a cada caso particular. Como ejemplo del material que se ofrece, el último ‘Informe de tendencias’ publicado, fechado en agosto de 2023, aborda la cuestión de la inclusividad. ¿Es mi negocio inclusivo? ¿Cómo se puede mejorar? Con cuatro millones de consumidores con discapacidad en España y un nuevo reglamento que regula las condiciones básicas de accesibilidad, es importante conocer las claves para asegurarse de que todo el mundo se encuentra cómodo, entre las que se encuentran la iluminación homogénea, la existencia de señales indicativas evidentes y fáciles de leer, las rampas y que las puertas y los pasillos sean de fácil acceso. Y este es solo uno de los informes; los anteriores han versado sobre temas tan variopintos como la alimentación fresca, la IA generativa, la geolocalización y la era ‘low cost’, entre otros. Cada mes llega uno nuevo con puntualidad. Y hay muchos otros informes y estudios (se pueden consultar y buscar en este enlace), como, por ejemplo, barómetros de comercio y consumo e informes de estructura y coyuntura, así como prospecciones de tendencias y estudios monográficos.

Enfokamer no pierde de vista tampoco la evolución de los indicadores de confianza del consumidor que publican el Centro de Investigaciones Sociológicas para España, la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras para Euskadi y Navarra y las tres Cámaras de Comercio Vascas para cada uno de los territorios, así como el de Laboral Kutxa. Estos indicadores son fundamentales, pues miden lo optimista que se muestra el consumidor tanto ante la salud general de la economía como ante su situación financiera propia, lo que luego determinará su actitud como consumidor. La economía se expandirá o contraerá en función de sus expectativas. Y gracias a los datos que ofrece Enfokamer se puede conocer cuál es la tendencia.

Jornadas técnicas y un calendario, a disposición de cualquiera

Y el Observatorio de Comercio de Euskadi también está cerca de la gente, pues organiza jornadas técnicas que abordan diferentes temáticas, desde el comercio sostenible hasta enseñar a innovar. El material está disponible en Internet, a un solo clic, con ponencias tanto en formato de vídeo como en texto. Se puede aprender sobre temas como el diseño de espacios comerciales desde la innovación en la experiencia de cliente hasta la huella de carbono como oportunidad para el comercio local, pasando por metodologías para la innovación y las historias de colaboración que pueden surgir de un espacio de ‘coworking’. Y, en caso de que se necesite cualquier otra cosa, también dispone de una página con enlaces a instituciones, oficinas técnicas de comercio, federaciones, cámaras de comercio, agencias de desarrollo y asociaciones de comerciantes.

Existe, asimismo, a disposición de cualquiera que esté interesado, un calendario con los informes que se tienen previsto publicar en los próximos meses. Además de los informes mensuales con tendencias en retail y de ‘big data’, en noviembre llegará el ‘Barómetro del Consumo 2023’ y a finales de diciembre, el ‘DAFO 2023’.

stats