Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin Podemos-IU muestra su preocupación por la “privatización” generalizada que ve en Euskadi

Gorrotxategi, este lunes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Elkarrekin Podemos-IU, segunda fuerza de la oposición en el Parlamento Vasco y el socio más habitual del Gobierno de PNV y PSE-EE con un 48% de acuerdos entre las iniciativas legislativas debatidas esta legislatura, ha presentado este lunes en Vitoria sus líneas estratégicas de cara al nuevo año político, marcado por la doble cita electoral de las locales de primavera y las generales de otoño. La coalición, que aspira a crecer con otras fuerzas en estas convocatorias, ha mostrado su preocupación por la “privatización” generalizada en Euskadi, un fenómeno que aprecia en el ámbito educativo. en el sanitario o incluso en el energético.

Elkarrekin Podemos-IU pactó en 2022 con EH Bildu y con los partidos del Ejecutivo unas bases para la reforma educativa. Desde entonces, esta formación siente que todas las iniciativas que se han ido conociendo “se alejaban de lo formado”, esto es, del fortalecimiento de la escuela pública en la comunidad autónoma “a la cabeza en segregación” y con “la mitad” del alumnado matriculado centros privados concertados. Miren Gorrotxategi, portavoz de la coalición, ve incluso insuficiente el nuevo marco de matriculación que promete combatir la segregación. “Tenemos un problema muy grande que tiene que ser abordado con valentía. [Estas medidas] No van a servir para tal fin. Además, si solamente se aplican los cambios en las aulas de dos años, difícilmente se van a ver reflejados”, ha afirmado Gorrotxategi, que ve también “tibieza” con las cuotas “ilegales” que históricamente han cobrado los concertados y que “precisamente sirven para segregar”.

El gran punto de la reforma, en todo caso, será la aprobación de una ley educativa. Gorrotxategi ha recordado que el proyecto estaba previsto para octubre del pasado año, luego para diciembre y ahora ha quedado para el “primer trimestre” de 2023. La coalición ya criticó duramente el primer borrador conocido. “Se ha dicho que existe otro borrador. Puede que exista. Pero tengo que decir que nosotros desconocemos si existe. Y si existe no conocemos su contenido”, ha señalado la portavoz, que ha mostrado sus dudas de que la ley “haga frente a los retos de país” en materia de enseñanza. Elkarrekin Podemos-IU ya ha mostrado en otras ocasiones sus diferencias e incluso amagado con romper el pacto. Ahora afirma estar dentro como garante de que el Ejecutivo cumpla lo acordado. “Estamos donde siempre. No está roto”, ha señalado Gorrotxategi a preguntas de los periodistas.

Podemos e IU también entienden que los problemas en Osakidetza suponen un refuerzo de la Sanidad privada. Como dato, han indicado que el sector tuvo un beneficio de 2.000 millones de euros el pasado año y que “el 15%” era dinero procedente “de las arcas públicas”. Esta coalición insiste en sacar adelante medidas para garantizar la “exclusividad”, esto es, que los jefes de servicio no trabajen a la vez en la privada. Ello permitiría reforzar la atención en los hospitales y aliviar las listas de espera.

La coalición de izquierdas ha mostrado también su preocupación por el creciente número de proyectos de energías renovables sin que haya un instrumento que impida ponerlos en marcha en espacios naturales protegidos. “A quien beneficia un marco desregulado es a las multinacionales y al oligopolio energético. A quien perjudica es al interés general”, ha indicado para recordar que de 18 proyectos 14 están en manos de tres empresas, 13 de 15 en el caso de los parques eólicos. “No quieren proteger de megainstalaciones el medio ambiente”, ha insistido Gorrotxategi, que ha recordado que Unidas Podemos buscará en el Congreso proteger, al menos, el entorno de los montes de Vitoria y explorar proyectos 'off-shore', esto es, molinos en alta mar con menos afección que los terrestres.

Etiquetas
stats