Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Elorza pide que se equiparen las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo con o sin sentencia firme

La presidenta de Covite en una manifestación.

Belén Ferreras

0

El diputado socialista por Gipuzkoa en el Congreso, Odón Elorza, ha pedido una reforma de la Ley para que se equiparen las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo tengan o no una sentencia firme contra el autor o autores del atentado. Odon Elorza ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados pidiendo a la Cámara que inste al Gobierno central a promover la citada reforma legislativa. Elorza, que ha comparecido este martes para informar de la iniciativa, ha señalado que espera contar con el apoyo de la dirección de su grupo parlamentario y del Ejecutivo de Pedro Sánchez a este asunto, que es “complejo y delicado”, ha señalado.

En concreto se trata de la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las víctimas del terrorismo, que según señala Elorza en la PNL “contiene un agravio comparativo y discriminatorio” en materia de indemnizaciones según haya sentencia firme o no, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones Covite y otras organizaciones de apoyo a las víctimas.

Elorza estima que la indemnización para aquellas víctimas de atentados terroristas con resultado de muerte, incapacidad o cualquier tipo de secuelas se queda en “un poco más de la mitad” en el caso de que los casos estén sin esclarecer, con respecto a las víctimas de casos con sentencia condenatoria firme. Esto supondrá que serán necesarios “unos 300 o 400 millones de euros” para compensar esas indemnizaciones, con carácter retroactivo, por lo que pide que se habilite una partida en los presupuestos de 2023 para hacer frente de manera sucesiva al pago de un “complemento de indemnización” para equiparar estos pagos.

Elorza ha recordado que existen en el caso de ETA “unos 311 casos de asesinatos están sin esclarecer”, es decir, sin sentencia firme aunque con “hechos que ponen en evidencia” la autoría de la banda terrorista, lo que representa “casi el 40% del total de víctimas” de atentados con consecuencia de muerte, heridas o secuelas.

A su juicio, esta es una “reivindicación justa e igualitaria”, porque “la Ley se tiene que aplicar en principio de igualdad”, por lo que ha explicado que con su propuesta pretende “empujar” para que se lleve a cabo esta reforma legislativa y se consigne la partida presupuestaria necesaria para compensar las indemnizaciones, algo que ha contemplado que puede llevarse a cabo “no en un solo ejercicio presupuestario, sino en varios”.

“Éste es un tema de Estado y no de partidos, que afecta a un sentimiento mayoritario de hacer justicia con las víctimas del terrorismo”, ha defendido el diputado socialista, que ha recordado que la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, que es la que le ha facilitado los datos en la materia, “lleva años trabajando este tema”, como también lo han hecho el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria y la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Etiquetas
stats