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Emilio Titos se 'recicla': de jubilarse al frente de Mercedes-Benz Vitoria al nuevo hub de robótica vasca

Emilio Titos junto a Ramiro González en la asamblea constituyente de Robotekin.

Belén Ferreras

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Emilio Titos, el exconsejero delegado de Mercedes-Benz en Vitoria, se 'recicla' en la robótica. Casi recién jubilado, el 1 de enero dejó sus tareas en la planta vasca que capitaneó durante 14 años, presidirá a partir de ahora el recién creado primer hub de robótica de Euskadi, la Asociación Vasca de Robótica y Automatización, Robotekin, en una demostración de que apartarse de su tarea de dirección en la mayor planta vasca no suponía para el ejecutivo abandonar del todo la primera línea de la actividad empresarial.

El nuevo proyecto de robótica tiene como objetivo “impulsar la competitividad y aportar soluciones creativas y únicas al tejido empresarial vasco” y está constituido por una treintena de entidades y organizaciones empresariales de naturaleza privada y pública, entre ellas la propia Mercedes-Benz que Titos dirigió, además del Gobierno vasco y la Diputación de Álava, dos instituciones con las que el empresario ha mantenido muy buenas relaciones durante su etapa al frente de la planta automovilística.

El nuevo hub de robótica, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, tendrá en la cúpula, además de al ex de Mercedes, a Víctor Mayoral (Acceleration Robotics y Alias Robotics) como vicepresidente; y, a David Montero (BIC Araba) como Secretario y Tesorero. Robotekin se sirve de seis perfiles dentro del total de 30 entidades y organizaciones que han propiciado su creación. Fabricantes, que se encargan de crear la tecnología y fabricar los robots, como AVS Added Value Solutions , Kuka o SMC; los proveedores de servicios y generadores de los programas y componentes que permiten “servitizar los robots”; la formación educativas adaptada a las necesidades de la robótica y la automatización; I+D en proyectos sobre robótica y automatización); las empresas y entidades que se beneficiarán directamente del desarrollo de la robótica, como RPK Group, Michelin, Mercedes-Benz, Tubacex, Tubos Reunidos, Gestamp o Eroski; y las 'startups' que se fomentarán y “a las que se apoyará especialmente”.

Nacido en Granada en 1955, Emilio Titos pasó gran parte de su infancia y juventud en Alemania. Dirigió la planta de Vitoria de Mercedes-Benz desde 2008, es decir, 14 años, pero ha estado 40 ligado a la fábrica alavesa desempeñando diferentes puestos. Bajo su dirección la mayor fábrica vasca consiguió su mayor desarrollo, con récord de producción y posicionamiento clave para el coche eléctrico, pero sus encontronazos con los sindicatos fueron la norma habitual en los últimos años.

Como empresario, es un experto en las buenas relaciones con la clase política. A lo largo de estos años se ha prodigado en actos del Gobierno vasco y de las patronales. Fue uno de los empresarios que acudieron a la conferencia de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre fiscalidad en Vitoria, aunque mantiene excelentes relaciones con el Gobierno vasco, y el lehendakari Urkullu y con la Diputación alavesa. También el rey Felipe VI, como jefe de Estado, ha visitado la fábrica alavesa durante su mandato, al igual que su predecesor, Juan Carlos I.

Se jubiló como CEO de la planta de Vitoria con 67 años dejando para la posteridad, además de la gestión en la empresa, su paso por los juzgados y su condena a un año de prisión y dos de retirada del carné por conducción temeraria. Titos y su hijo condujeron a gran velocidad dos deportivos de la automovilística alemana por un puerto de montaña y, en el camino de regreso a la ciudad, causaron la salida de calzada de un turismo.

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