Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La empresa expedientada por mala calidad en los comedores escolares factura 4,9 millones en hospitales vascos

Protesta en Hernani junto a Olentzero y Maridomingi por un servicio "digno" de comedor escolar

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

8

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), como publicó este periódico, ha confirmado que mantiene dos contratos con la empresa Serunion, la misma compañía de catering expedientada por irregularidades en el servicio que presta a los comedores de los colegios públicos en algunas comarcas vascas. Ambas adjudicaciones fueron formalizadas este mismo año y suman 4,9 millones de euros, según figura en un cuadro entregado al Parlamento Vasco por la consejera, Gotzone Sagardui, a instancias de la portavoz sanitaria de EH Bildu, Rebeka Ubera.

En el primer contrato se inició el 1 de enero y finalizará el 30 de noviembre de 2024. Asciende a 2,3 millones de euros y hace de Serunion el “proveedor único de alimentos y materias primas” en la OSI Araba, la comarca sanitaria que aglutina a los hospitales de Vitoria y a los centros de salud de la capital y de buena parte de Álava con la excepción del norte y de la Rioja Alavesa. El segundo expediente es más reciente, del 20 de junio, y tiene una vigencia de tres años, es decir, hasta ese mismo día de 2026. Son 2,6 millones de euros por la concesión de la cafetería y máquinas de 'vending' del hospital de Santa Marina de Bilbao.

En Educación, Serunion gestiona desde este curso 2023/2024 los comedores de cuatro zonas. Son dos en Álava, los municipios del norte de Vitoria y los de Rioja Alavesa y Ayala, uno en Bizkaia para Bilbao y otro en Gipuzkoa para el entorno de Hernani. La compañía, con cocinas centrales en Logroño, fue expedientada por las denuncias por la aparición de gusanos, lombrices o gorgojos en menús en Ikasbidea, una ikastola de Durana, unos kilómetros al norte de la capital. En La Rioja se han producido alertas similares en días idénticos. Ha recibido 65.000 euros en multas y se tramita la rescisión de esa adjudicación, pero solamente en la comarca de Ikasbidea. No obstante, continuará operando en el resto de zonas y nada le impediría acceder a otros lotes.

Precisamente estos hechos motivaron que las AMPA de la escuela pública iniciaran una campaña de estricto seguimiento de los menús que se sirven en los comedores. Sin embargo, Educación envió una circular alertando de que nadie externo podía acceder a esos datos de incidencias. En otra respuesta parlamentaria a EH Bildu, en esta ocasión del consejero Jokin Bildarratz, admite que se informó a “todos los centros educativos” de esta circunstancia. Por el contrario, las familias protestaron por el hecho de que el Consejo Escolar tiene funciones de control y ha de estar informado.

Precisamente este domingo, coincidiendo con las festividades de Olentzero y Mari Domingi, en Hernani ha habido nuevas protestas de la comunidad educativa por la baja calidad del 'catering' escolar. La recentísima ley de Educación incluye una disposición de última hora para ahondar en la mejora del servicio de restauración. Esto fue aprobado el jueves. A las 24 horas, el viernes, los presupuestos también acordados suman 3 millones de euros para los mismos fines en 2024.

Etiquetas
stats