Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Eneko Andueza arrasa con un 95% de los votos en las primarias y será el nuevo líder de los socialistas vascos

Eneko Andueza, este sábado en la sede socialista de Eibar votando en las primarias

Iker Rioja Andueza

2

Eneko Andueza (Eibar, 1979) ya es el nuevo secretario general del PSE-EE. El que hasta ahora era líder del partido en Gipuzkoa y también portavoz en el Parlamento Vasco ha arrasado este sábado en las primarias internas a la candidatura alternativa encabezada por la exedil de Basauri Soraya Morla. Según los datos facilitados en la noche de este sábado, Andueza ha acumulado el 95,3% de los apoyos frente al 4,28% de Morla. La participación ha sido del 65,75%.

Andueza era el gran favorito desde que se conoció la intención de Idoia Mendia, siete años secretaria general, de apartarse del cargo y centrarse en su condición de vicelehendakari en el Gobierno de coalición con el PNV encabezado por Iñigo Urkullu. Además, ocupa también un nuevo puesto en Ferraz tras el reciente congreso del PSOE. Ha contado con el respaldo del conjunto del aparato y con un censo de 5.013 militantes Morla apenas ha sumado 141 apoyos por 3.141 del ganador. En su tierra, en Gipuzkoa, ha alcanzado el 98,34% de las papeletas y la participación ha sido más de diez puntos más alta que en Bizkaia y en Álava. En total, se han acercado a las 74 urnas habilitadas 3.296 personas.

Andueza ha votado por la mañana en su Eibar natal y ya ha destacado que toca “abrir un nuevo tiempo de esperanza e ilusión en la historia del socialismo vasco, una historia extensa, de 135 años, llena de momentos duros, pero también extraordinarios”. Ha apostado por “seguir poniendo en práctica las políticas socialistas que van de acuerdo a las demandas ciudadanas: lucha contra el cambio climático, por la igualdad, contra la violencia contra las mujeres, la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda, ...”. “Apelo a esa ilusión para abrir un nuevo tiempo para Euskadi y traer lo mejor para la ciudadanía, ahora que los socialistas somos fundamentales de principio a fin”, ha insistido, según recoge Europa Press. El congreso que completará este proceso se celebrará los días 20 y 21 de noviembre.

Etiquetas
stats