Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Ertzaintza anuncia el uso “inminente” de cámaras de grabación de sus operativos tras años de retraso

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, este miércoles en Madrid antes de su reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
26 de julio de 2024 21:45 h

1

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha informado esta semana al Parlamento Vasco de que es “inminente” el reparto de 1.387 cámaras entre “todo el personal” de las patrullas y de la Brigada Móvil (antidisturbios) de la Ertzaintza. Este sistema, en pura teoría, permitirá la grabación de las detenciones y de otras intervenciones. Responde a una recomendación de la comisión de control y transparencia de la Policía, un organismo externo presidido por el exmagistrado Juan Luis Ibarra, que lo reclamó en 2022 tras un controvertido arresto en Bilbao en el que se denunciaron actitudes violentes por parte de los agentes intervinientes -aunque la Justicia lo archivó- y que lo volvió a demandar meses después ante el retraso en su implantación.

En estos meses han surgido otros casos polémicos en los que se ha tenido que recurrir a grabaciones externas como el de un hombre golpeado en la cara en Irún estando tirado en el suelo o la mujer que denunció haber recibido el impacto de un proyectil de 'foam' en los aledaños del estadio de Anoeta en la previa del último partido de Champions League de la Real Sociedad. En el primer caso el vídeo que probaba lo ocurrido estaba hecho por un vecino desde un domicilio particular y apareció meses después en redes sociales. En el segundo, la grabación llegó una vez la investigación judicial estaba archivada, aunque la defensa de la víctima ha solicitado su reapertura.

En respuesta a unas preguntas formuladas por la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, Zupiria aporta un “cronograma de despliegue” que arranca ya, en julio de 2024. Desde ahora y hasta diciembre se ofrecerá “formación” a los agentes “en el uso y gestión de las cámaras y de las grabaciones”, explica el consejero. Será a partir de octubre cuando se empiecen a grabar los operativos de un modo “escalonado” en las veinte comisarías y en “cinco unidades”. No se precisa cuáles son pero, a la luz de informaciones oficiales anteriores, dos de ellas serán la Brigada Móvil y la denominada PRI o Bizkor en euskera, el equipo de intervención rápida que ya tenía cámaras del modelo antiguo Pinnacle PR6 que serán renovadas. En el pasado se habló también de los equipos de Tráfico.

Se da la circunstancia de que el predecesor de Zupiria en el cargo, Josu Erkoreka, manifestó hace dos años en la Cámara que “en 2023” empezarían a llegar esas mismas “1.387 cámaras de grabación”. En su momento se apuntó a una inversión cercana a los 3 millones de euros y se puso en valor que se había realizado un plan piloto en las comisarías de tres de las cinco ciudades más grandes, Bilbao, Vitoria e Irún. Sin embargo, Zupiria explica que “tras la finalización de la prueba piloto se retiraron” las 30 cámaras de las unidades en que se probaron.

15.000 euros a Idom

Menos de una semana después de acceder al cargo, el equipo de Zupiria formalizó un contrato directo -por ser de menos de 15.000 euros- con la empresa Idom para asesorar al equipo de Telecomunicaciones e Informática del Departamento de Seguridad con este asunto. “El objeto del presente expediente es la contratación del servicio de oficina de gestión de proyectos, conocido por las abreviaturas en inglés PMO, Project Management Office”, se puede leer en la documentación oficial.

Y se añade: “El alcance del servicio considera las tareas necesarias para respaldar a la dirección del proyecto de la DGTSI en la supervisión y seguimiento de la ejecución del proyecto para el suministro e implantación de una plataforma integral de gestión de vídeo y un sistema de cámaras individuales de grabación, y asesorar en el proceso de transformación digital que implicará el uso de estos dispositivos en la Ertzaintza. El proyecto considera el despliegue de un total de 1.400 cámaras individuales en 29 centros policiales. Este despliegue se realizará de una forma escalonada, comenzando con tres ertzain-etxeas que arrancarán con la versión 1.0 del sistema, para continuar con una elevación a la versión 2.0 que aportará la funcionalidad completa y realizar el despliegue global en todas las unidades de Protección Ciudadana”.

Etiquetas
stats