Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre mata con un cuchillo a su pareja en Vitoria

Una patrulla de la Ertzaintza, en el centro de Vitoria

Rubén Pereda

1

Un hombre ha matado con un cuchillo a su mujer la mañana de este martes en Vitoria. La Ertzaintza ha encontrado los cadáveres de una pareja en una vivienda del barrio vitoriano de Sansomendi, pues el presunto homicida se habría suicidado clavándose el mismo cuchillo después, según informa el Departamento de Seguridad. La Policía vasca ha abierto una investigación para dilucidar las circunstancias.

Según ha informado Seguridad, ha sido uno de los dos hijos de la pareja el que ha alertado de la presencia de los cadáveres, que presentaban signos de violencia. La Ertzaintza se ha desplazado hasta el lugar, donde se encontraban también dos menores de edad, de 13 y 17 años. Allí ha certificado el fallecimiento de la mujer, que tenía una herida mortal del cuello, y ha tratado de salvar la vida del varón, que se había clavado la misma arma en el pecho. Sin embargo, él también ha fallecido poco después. La Ertzaintza investiga como presunto homicidio el fallecimiento de la mujer y como presunto suicidio el del hombre. Seguridad asegura, además, que no constaban antecedentes por ningún delito de violencia machista relacionados con este caso.

“Rotunda condena”

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha lamentado y condenado lo sucedido en un mensaje publicado en redes sociales. “Muy consternado por lo ocurrido en Sansomendi. Mi más rotunda condena a este nuevo suceso de violencia machista que asesina mujeres y destroza la vida de menores y otros familiares y amistades cercanas. Mi solidaridad y apoyo a todas las víctimas de este crimen machista”, ha expresado.

El resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la ciudad (PSE-EE, EH Bildu, PP y Podemos) también ha condenado el homicidio. Josu Erkoreka, vicelehendakari y consejero de Seguridad, ha hablado en redes sociales de “un día negro” para Euskadi. “Tres nuevas víctimas de la manifestación más abrupta y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres. La violencia contra las mujeres es inaceptable. Es una grave vulneración de los derechos humanos”, ha señalado. Asimismo, el delegado del Gobierno de España en Euskadi, Denis Itxaso, ha lamentado “otro horrible asesinato machista”. “Asumamos que este es uno de los principales problemas que arrastramos. Mientras no erradiquemos la violencia de género no seremos una sociedad enteramente sana y justa”, ha clamado en Twitter.

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, ha llamado a concentrarse este miércoles a mediodía en la Plaza Nueva de Vitoria para mostrar repulsa frente al homicidio. En el acto participarán tanto Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, como Izaskun Landaida, directora de Emakunde. “La violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad. Para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía”, ha señalado la institución en un comunicado.

Etiquetas
stats