Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza investiga pintadas prorrusas en albergues de refugiados ucranianos en Bilbao

Madre e hija ucranianas asistidas por un intérprete oficial de esa lengua en presencia de un agente de la Policía Nacional en Bilbao

Iker Rioja Andueza

1

La Ertzaintza investiga la aparición de pintadas prorrusas en varios albergues de Bilbao que acogen a refugiados de la guerra en Ucrania, según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una comparecencia en el Parlamento Vasco. Los hechos han ocurrido este fin de semana, en la noche del sábado al domingo. Ha indicado que la información de la que se dispone es “muy preliminar” y que se requiere un trabajo “más profunda” para “identificar a los autores”.

En esos espacios, según ha indicado Erkoreka, se ha grabado la zeta que se ha convertido en símbolo de los militares rusos y que aparece en los uniformes y vehículos que operan en Ucrania. También se ha grabado el símbolo comunista tradicional, la hoz y el martillo, como consta en las fotografías difundidas en 'Deia'. Fuentes de los establecimientos afectados confirman esta denuncia y aseguran que están ya en contacto tanto con la Policía como con CEAR. Erkoreka ha citado tres espacios con la simbología prorrusa mientras que el área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tiene constancia de dos albergues atacados.

Según los últimos datos conocidos, de este viernes, desde el 24 de febrero más de 1.200 personas han solicitado en Euskadi la Protección Internacional Temporal. De estas personas 554 están en primera acogida en el sistema estatal y los albergues de Oñati y Berriz. En total, 1.184 personas han solicitado la tarjeta sanitaria en los centros de salud de Euskadi y 386 menores de edad han solicitado matriculación en nuestros centros educativos.

Etiquetas
stats