Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Estados Unidos recupera diez años después el Jaialdi, la gran fiesta de la cultura vasca: actividades y agenda

El Jaialdi de 2025 se celebra en la ciudad estadounidense de Boise, en el estado de Idaho, entre el 29 y el 3 de agosto

Rubén Pereda

Vitoria —

1

En el centro de la localidad estadounidense de Boise, en el estado de Idaho, hay un mural que muestra caseríos y ovejas, el 'Guernica' de Picasso y un 'harrijasotzaile' levantando una piedra, además de unos cuantos 'dantzaris' que bailan en el centro del encuadre. Se puede ver en la Grove Street del Capitol Boulevard, nombres plenamente en inglés, pero más concretamente en un rincón que se conoce como Basque Block, ya con resonancias a Euskadi. Y es que la comunidad vasca de Idaho es una de las más nutridas de los Estados Unidos, con Boise como la capital vasca al otro lado del Atlántico. Allí se celebra estos días el Jaialdi, con una larga lista de actividades folclóricas, que se recupera este 2025 diez años después. Se trata de una fiesta quinquenal, pero la pandemia de COVID-19 obligó a suspender la edición que se iba a celebrar en 2020.

El lehendakari, Imanol Pradales, tiene una nutrida agenda para los próximos días, con actividades culturales y académicas, pero también plenamente políticas. “La participación del lehendakari representa una nueva oportunidad para acercarse a las antenas de la red Euskadi Global que a lo largo y ancho del mundo refuerza los lazos entre la sociedad vasca y su proyección internacional consolidando el compromiso institucional con quienes desde fuera de nuestras fronteras siguen siendo parte activa del presente y del futuro de Euskadi”, explican desde la Presidencia vasca. Estará acompañado en Idaho de Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística; Ander Caballero, secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, y Ziortza Olano, directora para la Comunidad Vasca en el Exterior. También estarán en Boise, entre otros, Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, y el rector de la Universidad pública vasca, Joxerramon Bengoetxea.

Tampoco faltan otros actos, como el simposio que la asociación Sancho de Beurko organiza para dar a conocer historias de los veteranos vascoestadounidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Se puede consultar en este enlace la programación completa del Jaialdia. Estos son algunos de los actos programados para los próximos días:

Martes, 29 de julio: recepción del lehendakari

Los actos se inauguran a las 17:00, hora local, con música, comida y bebida en el Basque Block de Boise.

El lehendakari, Imanol Pradales, tendrá una recepción por parte de la comitiva organizadora del Jaialdi a su llegada al aeropuerto de Idaho. “Durante siglos, salimos al mundo y atravesamos mares y montañas en búsqueda de nuevas oportunidades y de una vida mejor, fuera como consecuencia del mayorazgo, de la necesidad económica, o huyendo de la guerra y la represión. Pero además de la audacia y el inconformismo, hay un rasgo que caracteriza la presencia vasca en el exterior: la férrea voluntad de mantener nuestra identidad colectiva, y la capacidad de construir comunidad”, ha escrito Pradales en un artículo de opinión publicado en este periódico. En la previa de la celebración del Jaialdi, se refería a él como “la principal fiesta de nuestra diáspora a nivel mundial”.

30 de julio: primera intervención y BSU Gala

La primera intervención del lehendakari en el Jaialdi tendrá lugar a lo largo del miércoles. Ese mismo día, se va a acercar a visitar el Basque Block, que se ha descrito desde el Gobierno vasco como “un lugar emblemático para la comunidad vasca de Boise y símbolo de la herencia cultural compartida”. Se trata del corazón de la comunidad vasca de Boise, un pedazo del centro de la capital de Idaho con muchas reminiscencias vascas. Allí, según explican los propios miembros de la comunidad, se combinan cultura, sabor e historia. También el miércoles, se celebrará la BSU Gala, organizada por la Universidad y en la que participarán diversas instituciones vascas.

Simposio Internacional sobre la Diáspora Vasca

Más de tres cenenares de veteranos vascoestadounidenses de la Segunda Guerra Mundial eran originarios de Idaho. El proyecto 'Fighting Basques', impulsado por la asociación sancho de Beurko, ha recuperado la historia de muchos de ellos, con los detalles de su participacón en la contienda. “La historia de los vascos es la historia de una pequeña comunidad migrante, pero los sacrificios y contribuciones que realizaron durante la Segunda Guerra Mundial han sido prácticamente desconocidos para el público”, explicaba Pedro J. Oiarzabal, que ha sido el investigador principal del proyecto y que presentará los resultados en el Simposio Internacional sobre la Diáspora Vasca que se celebrará en Boise los días 30 y 31.

31 de julio: jueves de política

El jueves, se indica desde la Presidencia vasca, será “una jornada de alto contenido político”. En la agenda del lehendakari figuran el encuentro oficial con el gobernador de Idaho, el republicano Brad Little, y una reunión con la alcaldesa de Boise, la demócrata Lauren McLean.

Ese mismo día, Pradales va a participar en el seminario titulado 'Zortziak bat' de la Universidad estatal de Boise. Será, se anuncia, “un espacio de reflexión sobre las relaciones culturales educativas y sociales entre Euskadi y Boise”. Ya por la noche, llegarán eventos más relajados, como la Sports Night y la Street Dance, con deporte, tradición, bailes y más cultura. Entre los platos fuertes de esa noche están Xabi Aburruzaga y Gatibu.

1, 2 y 3 de agosto: exposiciones, misa y mucho baile

El viernes, el sábado y el domingo va a haber en Boise mucha música y baile y fiesta. El Jaialdi de este año se cerrará definitivamente el domingo con una exposición que tendrá baile y actividades deportivas. Ya por la tarde, los Boise Oñati Dancers bailarán en el altar de la catedral de Boise. El último acto, con el que se dirá 'agur' al Jaialdi, será una tarde de música con actuaciones de, entre otros, Xabi Aburruzaga y Amuma Says No.

Se puede descargar desde este enlace un folleto con todas las actividades programadas para el Jaialdia.

Etiquetas
stats