Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

ETB abraza las conexiones en directo con un móvil para hacer “atractivos” los programas a los espectadores jóvenes

Andoni Aldekoa, director general de EiTB, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

'Mojo' es un neologismo creado a partir de las palabras inglesas 'mobile' y 'journalism' para definir una nueva forma de trabajar de los medios de comunicación valiéndose de tecnología móvil para grabar, para editar o incluso para transmitir en directo. Y ETB, la televisión pública vasca, ya lo utiliza. En concreto en el nuevo programa 'Nos echamos a la calle'. El debate ha llegado al Parlamento Vasco tras una pregunta de la parlamentaria (y experiodista del ente) Jasone Agirre, de EH Bildu, dirigida al director general de EiTB, Andoni Aldekoa, que defiende con contundencia esta búsqueda de “nuevos lenguajes” más “atractivos” para nuevas audiencias.

La polémica en cuestión surgió por una conexión en directo con el campus de Leioa-Erandio de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) el pasado mes de septiembre. La reportera de este nuevo espacio acudió sin camarógrafo e intervino en el nuevo programa, emitido por el segundo canal, con un palo para selfis. Un estudiante que empezaba Periodismo allí mismo denunció el mal ejemplo en una carta al director publicada por 'Gara' unos días después. 'Nos echamos a la calle' lo ha hecho en más ocasiones. Se emite de lunes a viernes durante tres horas y cada episodio cuesta 11.150 euros. En las coberturas informativas, sin embargo, se mantienen equipos de dos o tres personas. También TVE destina hasta tres profesionales, para contenidos, imagen y sonido.

Explica Aldekoa en su respuesta a EH Bildu en la Cámara (traducida al castellano por este periódico) que 'Nos echamos a la calle' está concebido para “renovar la oferta vespertina” de ETB2 y para hacerla “más atractiva”. “Los datos de audiencia de los espacios anteriores nos indicaban que nuestros espectadores querían ver algo diferente”, añade. Abunda que el nuevo programa permite “que los espectadores salgan a la calle sin salir de sus casas”. “Y este salir a la calle lo hacemos de dos formas: con una mochila (la mayoría de conexiones) y a través del 'mojo' (unas pocas conexiones)”, confirma Aldekoa.

Lo justifica así: “Hoy en día, merced a los pasos adelante dados por la tecnología, los 'mojo' ofrecen la misma calidad que las mochilas en algunas situaciones concretas. Para ofrecer a los espectadores el programa más atractivo posible se autorizó la utilización en él del 'mojo'. Hoy, a nivel mundial, la utilización de los 'smartphones' en las cadenas de televisión está normalizada. No tener 'mojo' nos empujaría a tener menos conexiones en directo”. Aldekoa remarca, además, que las nuevas generaciones demandan nuevos formatos. “Además de cuestiones tecnológicas, todos los medios de comunicación están buscando formatos y lenguajes audiovisuales nuevos con el ánimo de que resulten atractivos y normales para los jóvenes y para los nuevos espectadores”, opina el director general de EiTB, que accedió al cargo esta legislatura.

Según Agirre, que los periodistas de 'Nos echamos a la calle', con su móvil y ayudados por un palo para selfis, entrevisten, graben y hagan la conexión en directo es “un gran salto”. Considera EH Bildu que se deja de lado a los técnicos de imagen y sonido y que supone la “precarización” del trabajo de los reporteros. “Baja enormemente la calidad técnica del trabajo”, afirma la parlamentaria de la coalición. Otra portavoz de la oposición, Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), denunció también el uso del 'mojo': “Así ni la periodista puede trabajar con calidad ni la calidad gráfica y sonora está asegurada”.

Etiquetas
stats