Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi arranca el año destruyendo empleo: pierde 9.756 afiliados a la Seguridad Social y suma 3.450 parados

Una camarera limpia una mesa en Bilbao.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El año 2024 no ha podido empezar peor en lo laboral: destruyendo empleo y subiendo el número de parados. Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Seguridad Social relativos al mes de enero contabilizan 9.756 cotizantes menos que en el mes anterior, lo que supone empleo destruido, aunque el número de afilados se mantiene por encima del millón. Tampoco son mejores las cifras en lo que se refiere al número de desempleados. En las oficinas de Lanbide hay 3.450 parados más que el mes anterior, lo que supone que hay 111.229 desempleados.

Las cifras, pese a ser negativas, son mejores que las que se registraban hace un año. Hay 18.875 trabajadores más cotizando a la Seguridad Social que en enero de 2023, y 1.676 parados menos. Esto ha permitido al Gobierno vasco realizar una valoración positiva de este arranque de año y el viceconsejero de Empleo de Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado que Euskadi consolida “el suelo sólido” del millón de afiliados y que hay “señales de ralentización económica”, los distintos análisis “coinciden en que se seguirá creando empleo”. Además, ha recordado que el aumento del paro en enero es “habitual”. También ha subido en el conjunto de España, con más de 60.000 parados más. “Euskadi está demostrando una especial consistencia que se refleja en ese suelo del millón de personas afiliadas, con una apuesta de sus empresas por seguir buscando perfiles para los nuevos tiempos y una apuesta del servicio público Lanbide y el Departamento por casar lo que ofrecen esas empresas con el potencial de quienes hoy están en paro”, ha señalado Gurpegi.

Álava es el único único territorio en el que el paro disminuyó en enero, con 132 desempleados menos respecto a diciembre. Por contra, en Bizkaia los parados se incrementaron en 2.454 personas y en Gipuzkoa en 1.128.

Los Servicios son el sector más afectado, con 3.168 personas más acusando el fin de la campaña navideña. Sube también en el colectivo de parados sin empleo anterior, en 354 personas y Agricultura y Pesca, suma siente parados más. Por contra baja de forma leve en Industria y Construcción con siete y 72 parados menos que en diciembre, respectivamente.

Etiquetas
stats