Euskadi conmemorará con un día festivo en septiembre el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Elcano

Juan Sebastián Elcano, a la derecha, junto con Fernando de Magallanes, a cuya muerte quedó a cargo de la expedición que completaría la primera vuelta al mundo

Euskadi conmemorará el quinto centenario de la primera circunnavegación al mundo, capitaneada por el guetarense Juan Sebastián Elcano, con una jornada festiva el 6 de septiembre de 2022. Así lo ha estipulado el Consejo de Gobierno, que, reunido este martes, ha aprobado el calendario laboral para el año próximo. El Día de Elcano, como se denomina, remplazará al día de Navidad, que coincide en domingo.

La festividad se ha acordado a propuesta de Idoia Mendia, consejera de Trabajo y Empleo y también vicelehendakari. "Esta celebración cuenta con el aval de la Fundación Juan Sebastián Elcano, que ha acreditado que la fecha del 6 de septiembre de 1522 es la que figura en el aviso que da cuenta de la llegada del marino guipuzcoano al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a bordo de de la nao Victoria tras circunnavegar la Tierra", se explica desde el Ejecutivo. La expedición, con cinco naves, zarpó desde Sevilla en agosto de 1519, capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes. Elcano asumió sus funciones a su muerte, en 1521, y condujo a los navíos de vuelta a Cádiz, adonde arribaron en 1522.

"El Gobierno considera que aquella gesta histórica, protagonizada en su fase final por Juan Sebastián Elcano, fue un fundamento importante para la evolución de la humanidad en los siglos posteriores y fue también el primer impulso a la globalización del planeta", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. "Con el recuerdo del personaje y de su gesta, el Gobierno vasco quiere contribuir al recuerdo de su patrimonio histórico y a la recuperación de este personaje que tan injustamente ha sido tratado por la historia", ha abundado.

Los otros once festivos se reservan para el día de Año Nuevo (1 de enero), Reyes (6 de enero), Semana Santa (14, 15 y 18 de abril), Santiago (25 de julio), Anunciación (15 de agosto), la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre).

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats