La portada de mañana
Acceder
Adiós a la mascarilla en la calle: los retos del fin de una medida estricta
Ayuso comienza la legislatura con Vox marcando la agenda desde el primer día
Análisis - A Sánchez se le ha puesto cara de Zapatero, por Neus Tomàs

Euskadi registra únicamente 75 positivos de personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Un análisis realizado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) con las 138.847 primeras vacunas administradas contra la COVID-19 en Euskadi y 49.033 personas inmunizadas muestra que 961 personas han dado positivo 'a posteriori', 75 de ellas después de recibir la pauta completa. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia en el Parlamento Vasco, ha puesto esos datos en contexto para destacar la importancia de la inmunización: solamente son el 0,69% de los que tenían alguna dosis y el 0,24% de quienes tenían el doble pinchazo. Es más, si se miran los casos después de siete días de la inoculación -el tiempo que se entiende como necesario para que desarrolle sus plenos efectos- esos porcentajes bajan al 0,15% y al 0,002%, respectivamente. Las vacunas, por ejemplo, han dejado en solamente tres los casos en las residencias de mayores -precisamente tras la vacunación, aunque son asintomáticos- y ya no se producen fallecimientos después de que el coronavirus se haya cobrado más de 1.000 vidas.

Euskadi estrenará un sistema de citas 'online' para la vacunación de profesores y anuncia hasta 22 colectivos a los que protegerá con AstraZeneca

Euskadi estrenará un sistema de citas 'online' para la vacunación de profesores y anuncia hasta 22 colectivos a los que protegerá con AstraZeneca

Sagardui ha explicado también detalles del nuevo sistema informático puesto en marcha para pedir citas para recibir la vacuna, que ya está operativo para los profesores vascos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional desde este miércoles. Aunque en algunos momentos ha habido problemas informáticos por la alta demanda, ya se han dado horas para este mismo miércoles por la tarde, 1.717 en total. En unas pocas horas, 11.601 docentes han recibido cita. El Departamento de Salud articuló este sistema en plena aceleración de la administración de vacunas después de semanas a la cola de todas las comunidades autónomas y todos los que reciban el SMS podrán cerrar una hora y lugar para vacunarse hasta el lunes 15 de marzo. Eso sí, no hay aún alternativa para los mayores de 55 años, a los que no se les puede inocular de momento AstraZeneca, según se decidió en España.

La consejera ha defendido a la vez el cambio de estrategia para acelerar el ritmo de vacunación y la reserva del 50% de las dosis recibidas en las semanas anteriores para garantizar la segunda a todos aquellos que tenían ya la primera. Según ha revelado, hay una clasificación del Ministerio de Sanidad que muestra que Euskadi es una de las comunidades con más protección total -dos dosis- en el colectivo "más vulnerable", las residencias de mayores. Ese documento muestra que el 99,9% de los mayores residentes y gerocultores tendrían ya una dosis y que el 90,6% estaría ya inmunizado. Son cinco puntos más que la media española. Según Sagardui, es porque algunas comunidades autónomas habían gastado las segundas dosis para acelerar con las primeras.

Euskadi ha recibido esta semana 30.420 dosis de Pfizer y 24.800 de AstraZeneca y, según Sagardui, "se administra todo lo que llega". Eso sí, ha manifestado que es "el momento más complejo del proceso", con tres vacunas autorizadas, cada una con sus características de conservación y transporte, destinatarios diferentes y calendario dispar para la segunda dosis. Además, ha subrayado que "en el caso de los colectivos esenciales hay que mantener su actividad durante el proceso de vacunación". Respecto a los grupos poblacionales masivos, la consejera ha insistido en que será esta semana cuando se empiece a llamar a los mayores de 80 años. Osakidetza insiste que, con estos colectivos, será la propia Sanidad pública la que les llame individualmente.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 14:41 h

Descubre nuestras apps

stats