Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi consuma el cambio de estrategia y pone 20.000 vacunas contra la COVID-19 el fin de semana: “Vamos como un tiro”

Traslado de vacunas a una residencia de ancianos de Hondarribia

Iker Rioja Andueza

1

Euskadi -desde el inicio a la cola de todas las comunidades autónomas e incluso por detrás de Ceuta y Melilla- ha consumado este fin de semana el viraje en su estrategia de vacunación contra la COVID-19 y ha acelerado de manera ostensible el ritmo de administración de las dosis disponibles, particularmente las de AstraZeneca. Según los datos del último informe del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), han sido 20.636 las vacunas inyectadas este fin de semana, el 11,5% del total de la campaña, 179.361. “Vamos como un tiro”, se felicitan en el Gobierno vasco, que recalca que siempre había defendido que su cautela respondía a un criterio de “disponibilidad” y no de “capacidad”. Son ya 53.054 las personas que ya tienen inmunidad, el 2,43% de la población total.

En las últimas jornadas, se ha empezado a contactar ya con los mayores de 80 años y se ha dado un arreón a las campañas de protección de trabajadores esenciales, como son los policías, los profesionales de algunos servicios sociales y, sobre todo, los docentes. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya comunicó este viernes que se ampliaban de 25 a 117 los puntos de vacunación. En el caso de los profesionales esenciales, están recibiendo hasta los 55 años la vacuna de AstraZeneca y Euskadi ha optado esta vez por no cancelar las citas y agotar todo el 'stock' disponible. Hasta ahora, con Pfizer y Moderna, se había guardado por sistema una reserva equivalente a las dosis que se administraban para garantizar el segundo pinchazo a todos quienes recibían el primero, por lo que llegaba un momento en el que se paraban los procesos, como sucedió con el personal de Emergencias.

Las buenas perspectivas de los abastecimientos esta semana y hasta abril y el hecho de que AstraZeneca tenga una separación de diez o doce semanas entre ambas dosis ha facilitado la toma de esta decisión que incluso va más allá de lo que se había planteado en un inicio, mantener una reserva de tres semanas y no del 50%. Son un total de 54.800 las vacunas de AstraZeneca disponibles, se han administrado ya 19.871 -unas 8.000 en el fin de semana- y hay una planificación de inyectar las otras 34.929 entre el 8 y el 10 de marzo junto a 10.000 unidades más de Pfizer y Moderna. Hasta ahora, la reserva solamente se había empleado en pequeñas cantidades para cubrir cortes de suministro de Pfizer.

En cuanto a los datos por colectivos, el proceso en las residencias de mayores lleva algunas jornadas ya pendiente exclusivamente de algunos flecos. El 99,2% de los internos y profesionales tienen una dosis y solamente un 0,3% está pendiente de la segunda. En la Sanidad pública, el 41,8% está inmunizado y hay un 16% que aún espera la primera dosis. En la privada se ha corrido mucho más y la primera vuelta está al 81,8% (eran menos del 60% el viernes), cifra similar al 87,6% de la Ertzaintza. En Educación, se ha pasado en el fin de semana del 19,8% al 44,2% con la primera dosis. Por el momento, se ha convocado a profesionales que trabajen con estudiantes que no emplean mascarilla en todo momento, básicamente maestros de Infantil y de educación especial -de la red pública o de colegios concertados- y monitores de comedor.

El mayor ritmo, sin embargo, aún no ha conseguido dar la vuelta al listado de comunidades autónomas. Según el último informe comparativo del Ministerio de Sanidad, Euskadi sigue a la cola de la tabla, con 70,6% de vacunas empleadas del total de disponibles. La siguiente es ahora Castilla-La Mancha con un 77,6%. El pasado viernes, eso sí, el País Vasco aparecía con un porcentaje bastante inferior, del 62,8%, a 18 puntos de la media española. Ahora ha recortado esa distancia a 14.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats