Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta en Legorreta: Osakidetza llamará a los vecinos del municipio guipuzcoano a pasar una PCR para cortar la alta incidencia

Legorreta, en Gipuzkoa

Iker Rioja Andueza

0

En medio de una tendencia descendente en Euskadi, la pandemia deja algunos puntos críticos. Uno de ellos es Legorreta, un municipio guipuzcoano en el que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) convocará a los vecinos para que se hagan una prueba PCR por la alta incidencia de casos de coronavirus. Con una población de unos 1.400 habitantes, la tasa alcanza los 1.275 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más del doble que el umbral por el cual se considera ya alerta roja, 500. Son 11 los casos aparecidos en la última semana.

En concreto, se ha llamado a los vecinos de entre 40 y 80 años. Las muestras se recogerán en el polideportivo de la localidad este miércoles en horario de 15.30 a 20.00 horas y los resultados se enviarán por SMS. Para pedir cita se puede llamar al centro de salud de Alegia (943 65 32 12) o al teléfono general de información de Osakidetza (900 20 30 50).

El de Legorreta sería el cribado poblacional número 27 desde que se realizaron los primeros a la vuelta del verano, pero también el primero desde que enero se realizó en varias localidades de Álava el último de ellos. En los anteriores se ha convocado a 157.424 personas a hacerse una prueba PCR, el equivalente al 7,23% de la población vasca. De ellos, 83.657 acudieron efectivamente, el 53,14%, y se detectaron 829 casos positivos (menos del 1%). Según un informe enviado al Parlamento Vasco por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el efecto de estos análisis se aprecia en una caída de los casos en el período de tres semanas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats