Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi estima ya en 2.000 los refugiados ucranianos llegados en dos meses de guerra, la mayoría a Gipuzkoa

Amilibia, a la izquierda, con otros altos cargos del Gobierno vasco este jueves

Iker Rioja Andueza

2

Euskadi estima en 2.000 los refugiados de Ucrania que han llegado desde que el 24 de febrero se inició la guerra. Como antes del inicio de la invasión la mayor colonia de aquel país estaba en Gipuzkoa, ahora también hay una mayor proporción en ese territorio frente a Bizkaia y Álava. La viceconsejera Lide Amilibia ha explicado que perciben una situación de “estabilidad” y que las plazas de acogida en ningún caso se han desbordado. Por otro lado, el Gobierno vasco aún no dispone de concreciones sobre las cuantías de las ayudas económicas para el sustento vital de quienes lleguen sin recursos pero adelanta que espera activarlas la semana próxima.

El Gobierno vasco ha reunido este jueves a la mesa de crisis creada para gestionar el plan de contingencia para Ucrania, un órgano similar al Labi puesto en marcha para la COVID-19. Tras el encuentro, de apenas una hora, Amilibia ha explicado los últimos datos en torno a la llegada de personas desde la zona de conflicto. La cifra de 2.000 personas es una estimación, ya que una parte importante del colectivo ha llegado de manera informal aprovechando redes familiares o de amistad. El Ejecutivo siempre ha criticado la solidaridad no coordinada, ya que dificulta la atención a las personas afectadas.

Los datos oficiales muestran que 678 personas han sido atendidas por la Cruz Roja dentro de su servicio de “recepción y orientación inicial” (el teléfono general de información es el 945 22 22 22), ni siquiera la mitad del total del colectivo. El servicio de acogida del Estado en Euskadi (SAPI, Sistema de Acogida y Protección Internacional) atendía a 20 de abril a 627 migrantes. Están ocupadas 392 plazas en Bizkaia, 131 en Gipuzkoa y 104 en Álava. La siguiente fase para ellas sería que accedieran a una vivienda.

Más precisa es la cifra de personas que han acudido a las comisarías de la Policía Nacional para solicitar protección internacional temporal. Son 1.800 exactamente, 1.108 adultos (931 mujeres, ya que los varones están obligados a ir a filas) y 692 menores (340 varones y 352 mujeres). Se reparten en 782 en Gipuzkoa (298 menores), 721 en Bizkaia (273 niños) y 297 en Álava (121 de menos de 18 años).

En cuanto a los servicios asistenciales, se han tramitado 1.130 tarjetas sanitarias temporales, 236 en Álava, 407 en Bizkaia y 487 en Gipuzkoa. Son 663 adultos y 467 menores. La tarjeta definitiva (TIS) la han pedido 321 personas. En cuanto a los centros educativos, han sido matriculados 422 ucranianos, 221 niñas y 201 niños. Son 216 en colegios de Gipuzkoa, 127 en Bizkaia y 79 en Álava. No hay datos de cómo se está repartiendo la acogida entre la red pública y la privada, que prácticamente se reparten al 50% el alumnado en Euskadi, una excepción en España y en Europa.

Al margen de los datos, la viceconsejera Amilibia ha indicado que en la reunión de la semana próxima de la mesa de crisis se prevé aprobar ya el programa concreto de ayudas al sustento vital para refugiados sin recursos. El plan se llamará 'Azken sarea indartzen Ukrania' e imitará al original puesto en marcha para atender casos extremos de exclusión en la pandemia. Aquella iniciativa se gestionó con la colaboración de Cáritas y se plantea replicar un modelo de similares características. Amilibia, en todo caso, ha señalado que están “sin cerrar” cómo serán las cuantías. “Las tramitaciones en la Administración no son son lo rápidas que nos gustaría”, ha admitido, aunque ya es público que la parte de “rescate social” dentro del plan económico especial por la guerra es de alrededor de 15 millones de euros.

Etiquetas
stats