Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La COVID-19 en las residencias vascas: 236 casos activos, 32 brotes y tres fallecidos más

Uno de los edificios del complejo Txara de Donostia

Iker Rioja Andueza

0

La incidencia de la COVID-19 en las residencias vascas se mantiene estable en 236 casos activos -exactamente los mismos que la semana pasada- una vez reportados los datos de los centros de Álava (este miércoles) y de Bizkaia y Gipuzkoa (este martes). Sin embargo, la cifra encierra una bajada en Álava y Gipuzkoa y una fuerte subida en Bizkaia, lo contrario que sucedió antes de Semana Santa. Los brotes son 32 en este momento (uno menos) y la semana se ha cerrado con tres nuevos decesos de mayores con el virus, uno en Álava y dos en Gipuzkoa. Según las estimaciones de este periódico, son 1.209 los fallecidos en residencias, el 18% de los decesos totales en Euskadi durante la pandemia.

En Bizkaia saltan de 71 a 127 los casos activos, como también crecen de 83 a 94 los trabajadores o contagiados o de baja por ser contactos estrechos. Los focos son ahora 15 y hace una semana eran 14. Como es costumbre desde hace meses, la Diputación vizcaína no desgrana en qué residencias hay positivos. En los últimos siete días no se han registrado fallecimientos en este territorio pero suben de seis a 16 las personas hospitalizadas con COVID-19.

En Gipuzkoa los positivos han bajado de 91 a 58 tras una semana con 75 casos nuevos detectados y dos fallecidos conocidos. Eran internos de la residencia Txara II de Donostia y del centro Iturbide de Arrasate-Mondragón. Con 26 muertos, esta residencia fue una de las más golpeadas por el coronavirus en la primera ola. En dos años no constaban más decesos a causa del patógeno hasta el de estos últimos días. Las residencias con casos son una decena. Junto con Mizpirualde de Bergara, son precisamente Txara II e Iturbide las que tienen más incidencia. Además, ha habido doce casos -diez ya recuperados- en un centro llamado Servicios Bidasoa de Irún que había escapado del virus en 26 meses de pandemia.

En el caso de Álava, los infectados son 51 frente a los 74 de la semana pasada. “La práctica totalidad tiene únicamente síntomas leves o está asintomática”, se apunta. Pero las últimas jornadas ha muerto un mayor de la residencia Ascarza. Eso sí, la Diputación insiste en que “el deceso ha tenido lugar mientras se encontraba hospitalizado” y en que “la persona tenía diversas patologías previas”. Hay otros dos residentes ingresados pero también aquí se puntualiza que “una de las dos personas lo está por causas ajenas al coronavirus”. Los brotes son siete. Como en Gipuzkoa, también ha aparecido un foco en una residencia que no había tenido positivos en toda la pandemia, Lovi, con 19. También en la Purísima Concepción de Murgia se superan la decena de contagios. En cuanto a la plantilla, son 23 los gerocultores de baja (eran 18 hace siete días).

Etiquetas
stats