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Euskadi lamenta que Francia retrase a 2040 la conexión de alta velocidad pero los trenes “no pararán” en la frontera

Un tren de alta velocidad TGV en Hendaya

Iker Rioja Andueza

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¿Sólo llegara hasta Hendaya el AVE cuando se ponga en marcha? Sí y no. El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el socialista Iñaki Arriola, ha mostrado su pesar por la decisión de Francia de posponer “más allá de 2040” la renovación de la conexión ferroviaria desde Burdeos hasta la frontera de Hendaya para que circulen trenes TGV. Con todo, ha recordado que los convoyes que provengan de España “no se van a parar” en la muga ya que “las líneas [francesas convencionales] discurren en ancho internacional”, el mismo que emplea el AVE. De hecho, hace ya años que unidades de TGV enlazan la localidad labortana con París, aunque a una velocidad más lenta.

Preguntado por la coalición PP+Cs en la sesión de control al Gobierno que ha celebrado este viernes el Parlamento Vasco, Arriola sí que ve “falta de interés” del Gobierno de la República Francesa con una infraestructura que, en pura teoría, es “estratégica” para el conjunto de la Unión Europea. El consejero de Transportes, de quien dependen exclusivamente las obras del AVE de Gipuzkoa pero no el tramo de Astigarraga a Irún que supone la unión desde Donostia hasta Francia, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez también lamenta estos retrasos y que ha hecho uso de todos los foros compartidos para pedir a Emmanuel Macron un compromiso mayor. “Es una situación conocida y nos genera inquietud”, ha manifestado el consejero socialista.

Para Muriel Larrea, de PP+Cs, es también preocupante el retraso de la llegada del AVE a Euskadi. Ha admitido cierto grado de responsabilidad también de los Ejecutivos centrales del PP, pero ha preferido mirar al PNV como “socio” de 'populares' y socialistas alternativamente en Madrid y al frente del Gobierno vasco en Vitoria. Arriola ha rescatado un gráfico que muestra, según ha querido enfatizar, que llegan muchas más inversiones para la conocida como 'Y vasca' con presidentes socialistas. Ha añadido que en los últimos años “Adif ha incrementado de forma importante” el ritmo de contrucción y ha calificado de “leal” con la gran infraestructura vasca la actitud del gabinete e Sánchez. “A este lado de la frontera, el Gobierno de España está cumpliendo”, ha zanjado.

Sin embargo, en la propia red interna sigue muy verde la conexión de Vitoria a Madrid vía Burgos -y no será válida para mercancías- y ni siquiera hay acuerdo para la línea hacia Navarra entre las opciones de Ezkio/Itsaso y Vitoria. Asimismo, esta misma semana el consejero Arriola ha respondido en el Parlamento a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre conexiones desde Cantabria -vías de ancho métrico- indicando que existen “transbordos” para ir desde Santander a Aquitania, por ejemplo. Los accesos a Bilbao y a Vitoria no se han iniciado y los de Donostia sí van más avanzados.

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