Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi presenta un 47% más de ingresados con COVID-19 que hace un año

Una ambulancia, en Eibar

Iker Rioja Andueza

0

Los hospitales vascos tienen 181 pacientes ingresados con COVID-19, según los más recientes datos conocidos este lunes. Son datos similares a los 178 de hace dos semanas, más bajos que los 201 de hace siete días y más altos (un 47%) que los 123 hospitalizados tal día como hoy en 2021, cuando se estaba incubando la gran oleada causada por la variante ómicron. El escenario, en cambio, es radicalmente diferente a los más de 600 ingresos que se registraban hace dos años, todavía antes de la llegada de las vacunas a Euskadi, España y Europa. De ellos, diez pacientes están críticos en la UCI, que presenta una tendencia de estabilidad en los últimos meses.

Según el último informe del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en la última semana entre 19 y 32 personas han ingresado al día en la red hospitalaria, un dato más bajo que los 38 máximos de la semana anterior. El tope en la pandemia después de la primera ola se dio a principios de este año 2022, con 150 entradas nuevas en 24 horas. 17 personas de menos de 40 años han sido atendidas en los últimos días por 146 de 60 años en adelante.

En cuanto a los fallecidos, son ya 8.108 en Euskadi en toda la pandemia y se confirma que se supera ya la barrera de los 3.000 en lo que va de año, como ya se preveía hace una semana. Han sido 25 decesos del 4 al 10 de noviembre, los últimos días con datos, además de uno más notificado ahora con retraso. Osakidetza estima que en 16 casos el Sars-Cov-2 no ha sido la causa principal del 'exitus letalis'.

La incidencia marca una etapa de estabilidad aunque con la puntualización de que son ya meses en que no se mide con precisión. Con 11.236 pruebas realizadas en una semana (que es menos que la capacidad para un día demostrada en otras fases de la pandemia) han aparecido 1.442 positivos, un 12,8%. La positividad empieza a ser ya de riesgo por encima del 5%. En cuanto al R0, que indica cuántos casos origina cada infectado, vuelve a parámetros por encima de 1, con 1,06 y picos de hasta 1,09. La incidencia general es de 122 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días pero sube a 248 entre los mayores de 60 años. En ambos casos, son valores ligeramente descendentes.

Etiquetas
stats