Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sanidad vasca abona el 36% de las peticiones de indemnización que recibe, 63.876 euros de media

Exterior del Hospital de Txagorritxu (Vitoria).

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha abonado en indemnizaciones por responsabilidades en negligencias médicas o similares 13,9 millones de euros desde 2018 hasta lo que va de 2022. Es el 36% de las cantidades solicitadas por los demandantes. En este período, la Sanidad pública vasca ha afrontado 218 expedientes, 199 por responsabilidad civil sanitaria y el resto por responsabilidad civil general. Decenas de informes con los casos concretos son emitidos por la Comisión Jurídica Asesora (COJUA), un organismo asesor dependiente del Gobierno vasco. El pago medio es de 63.876,28 euros, aunque es un dato poco significativo ya que los hay de 374 euros solamente, por ejemplo. 

Estos datos han sido enviados al Parlamento por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en respuesta a una solicitud de documentación de la única representante de Vox, Amaia Martínez Grisaleña. Osakidetza divide los casos en tres categorías, los solventados con “resoluciones administrativas estimatorias”, los “acuerdos extrajudiciales” y las “sentencias condenatorias”. Por tipos, apenas 54 de los 218 asuntos se han resuelto con el visto bueno del Ejecutivo a las peticiones. Por el contrario, el informe apunta a 71 resoluciones judiciales en las que el Servicio Vasco de Salud ha resultado condenado por negligencia en este quinquenio, a falta de los datos de finales de 2022. Los datos, en todo caso, muestran que de las pretensiones iniciales de los usuarios del sistema sanitario a la cantidad final acordada por los tribunales media una gran diferencia. Un dato: en 2020 hubo tres casos de responsabilidad civil general en los que se pedían 8,9 millones en daños y perjuicios y los juzgados obligaron a Osakidetza al abono de únicamente 232.644,62 euros. En el resto, en 93 casos, los expedientes se han resuelto con “acuerdos extrajudiciales”.

La exposición de los datos por parte de Sagardui es puramente numérica, sin explicaciones del tipo de casos o de las circunstancias que rodean a estos procesos. Tampoco hay una relación pormenorizada de los 218 expedientes. En cuando a los datos más recientes, los de 2022, ha habido ya seis acuerdos extrajudiciales con algo menos de 95.000 euros concedidos, cinco sentencia con 1,4 millones en condenas y cuatro casos estimados sin necesidad de acudir a los tribunales con 50.000 euros abonados, aunque legos de los más de 225.000 euros calculados por los demandantes.

Etiquetas
stats