Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EH Bildu, de manifestarse contra la ley educativa a la “apología” del acuerdo con el consejero de Educación en seis días

Ikoitz Arrese, este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

Hace seis días, partidos de EH Bildu como Alternatiba o EA, organizaciones afines y el propio portavoz educativo en el Parlamento Vasco, Ikoitz Arrese, se sumaron a una manifestación multitudinaria en Bilbao a favor de la escuela pública que llevaba por lema 'Hezkuntza lege honi ez!', es decir, de rechazo a la propuesta de reforma planteada el consejero Jokin Bildarratz y que bebe de un acuerdo previo entre los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y la propia EH Bildu. Este viernes, el propio Arrese ha interpelado a Bildarratz en la sesión de control al Gobierno que ha celebrado la Cámara por las medidas para reforzar la enseñanza pública en una Euskadi con un 50% del alumnado matriculado en centros privados. Tras una breve intervención en la que ha defendido su propuesta legislativa expresamente, Arrese ha vuelto a la tribuna para mostrar su acuerdo con el Ejecutivo y para hacer “apología” del pacto.

“Consejero Bildarratz, estamos de acuerdo con las manifestaciones que ha realizado. Y hoy -nuevamente- quiero poner en valor el acuerdo educativo del 7 de abril. Y quiero hacer apología de ello. Nos parece, además, que hallamos en él un acuerdo suficiente, una confluencia de lo que nos une, acerca de las transformaciones que precisa nuestro sistema educativo. El espíritu de ese pacto educativo nos fijó una dirección. Nos fijó una dirección hacia un sistema más local. Nos fijó una dirección hacia un sistema más euskaldun, y también más inclusivo y pedagógicamente progresista. Logramos consensos. Y también -como se ha dicho- reivindicamos el papel protagónico que precisa la escuela pública vasca”, ha defendido Arrese en euskera.

Tras manifestarse con los agentes que cuestionan claramente el modelo y que denuncian que Bildarratz pretende perpetuar la dualidad de la enseñanza con la futura ley, Arrese ha remarcado que el pacto ya recoge medidas para paliar las “desventajas” que padece la red pública. “Miles de personas salieron el pasado sábado a las calles de Bilbao. Aprovechemos esa fuerza que se acumuló en favor de la escuela pública vasca en este proceso de completar la ley. En ese pondremos la fuerza”, ha finalizado Arrese.

Esta intervención ha dado pie a otra de Bildarratz en la que enumerado sus compromisos “firmes” en pro de la pública. Así se ha pronunciado: “El 26 de mayo firmamos con los agentes sindicales un nuevo acuerdo que permite seguir avanzando en la modernización y el refuerzo de los ejes estratégicos de la red pública vasca. Desde el arranque del presente curso hemos creado la figura de responsable de innovación en nuestros centros. Un refuerzo de más de 900 profesionales. Hemos incrementado la dotación de consultores y orientadores con un refuerzo de 107 nuevos profesionales. Hemos convertido en plazas estructurales las nuevas dotaciones creadas. La plantilla para 2023 es de 24.780 plazas, 1.354 plazas más que en 2022. Hemos incrementado en un 6,3% la dotación de profesores de pedagogía terapéutica y un 7,9% los especialistas de apoyo educativo. Contamos con un total de 3.570 profesionales para garantizar que nadie se quede atrás. Hemos acordado con los agentes sindicales una reducción progresiva de las ratios para el próximo curso. Hemos apostado por la estabilidad de nuestro profesorado. Estamos en el proceso de convocar más de 7.000 plazas que, una vez concluidos los procesos selectivos que, una vez concluidos los procesos selectivos, nos permitirán reducir la tasa de interinidad a cerca del 2%. Acabamos de aprobar en Consejo de Gobierno el nuevo decreto de admisión que nos permitirá y posibilitará de una manera gradual y progresiva una escolarización del alumnado vulnerable, más equilibrada entre las redes educativas. Palabras y hechos para reforzar nuestra escuela pública. No es momento de conflictividad”.

La plataforma convocante de la manifestación, por el contrario, tiene una visión diferente. De hecho, algunos pasos de Educación en estos meses han generado tensiones. Por ejemplo, cuando se acordó reducir el número mínimo de alumnos para que un centro privado pueda acceder al concierto. Mientras, otras comunidades autónomas como La Rioja aprovechan la caída de la natalidad para ir reduciendo la privatización. Asimismo, Bildarratz solamente ha prometido actuar de manera “progresiva” contra el cobro de cuotas en centros concertados, una práctica prohibida desde hace décadas. La otra pata del pacto, Elkarrekin Podemos-IU, también se manifestó por las calles de Bilbao si bien en su caso lleva meses amagando con salirse del pacto educativo.

EH Bildu ya vivió tensiones internas durante la gestación del pacto educativo, particularmente por el peso e influencia que tienen las ikastolas privadas. Organizaciones sindicales más o menos cercanas como Steilas o LAB han apoyado claramente a la pública en este debate, como también el partido Alternatiba, escisión de IU y parte de la coalición. Los debates internos, en todo caso, también se dieron en el propio Gobierno, ya que el PSE-EE cuestionó los planteamientos iniciales del PNV de considerar “servicio público” todos aquellos centros financiados por la Administración, fuese cual fuese su titularidad.

Etiquetas
stats