La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barrio acusa a la Mesa del Parlamento de "impedir la labor de control al gobierno" del PP al rechazar sus iniciativas

Barrio acusa a la Mesa del Parlamento de "impedir la labor de control al gobierno" del PP al rechazar sus iniciativas

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha acusado este jueves a la Mesa del Parlamento vasco de "pisotear los derechos básicos de los parlamentarios del PP, al impedir su labor de control al Gobierno Vasco", después de que este órgano haya decidido no admitir a trámite las enmiendas a la totalidad presentadas por el grupo popular vasco a las diversas iniciativas que se debatirán este viernes en la Diputación Permanente, a propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El PP vasco había presentado cuatro enmiendas a la totalidad a las iniciativas presentadas para su debate este viernes en la Diputación Permanente, con las que reclamaba un Plan interinstitucional para la Reactivación Económica y el Empleo con el fin de paliar las pérdidas provocadas por el coronavirus, además de diversas medidas en el ámbito educativo, sanitario y asistencial.

En un comunicado, Barrio ha explicado que el funcionamiento de la Diputación Permanente "se está adaptando a una situación de excepcionalidad, reinterpretando y haciendo la vista gorda al reglamento de la Cámara vasca para flexibilizar algunos aspectos de la dinámica del máximo órgano en períodos inhábiles, mientras se asume como legítimo abofetear y cercenar la labor parlamentaria del PP".

El portavoz del PP en la Cámara vasca ha informado de que envió recientemente un escrito a la Mesa del Parlamento vasco, en la que están presentes todos los grupos políticos, a excepción del PP, para que se tuviera en cuenta la situación de "excepcionalidad" y la necesidad de "flexibilizar el reglamento para facilitar la labor de los diferentes grupos parlamentarios, y en concreto, del Partido Popular".

"Ante a una situación anómala, es necesario favorecer la iniciativa y el control de la oposición dándole normalidad y seguridad jurídica mediante un funcionamiento garantista de la Diputación Permanente", ha defendido.

Por ello, cree que la respuesta de la Mesa del Parlamento vasco "no solo es restrictiva, sino que es profundamente anticonstitucional" y con su forma de actuar "transmite de forma meridiana cuál es su concepto de la democracia, que consiste en valerse de su mayoría para beneficiarse ellos, mientras aplastan si pueden a la minoría, porque como bien les gusta decir todo es cuestión de voluntad". "Quieren que algunos vayamos a la reuniones exclusivamente a validar la labor de otros y eso no es de recibo", ha censurado.

Barrio ha exigido a la Mesa del Parlamento vasco que rectifique esta decisión, "si no quieren que se ponga en entredicho la calidad democrática de esta institución, en la que se debe garantizar el ejercicio de los derechos parlamentarios de cada uno de sus diputados". "Si no se rectifica, estudiaremos otras vías para poder ejercer nuestras obligaciones de control al Gobierno", ha advertido.

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2020 - 17:05 h

Descubre nuestras apps

stats