Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Cómo la diáspora vasca se ha convertido en un agente diplomático en Estados Unidos

Visita oficial del lehendakari Patxi López a Estados Unidos

eldiarionorte.es

0

La diáspora vasca en Estados Unidos actúa como “agencia diplomática”, contribuye a mejorar las relaciones entre el país americano y Euskadi, y construye una imagen positiva del País Vasco. Estas son algunas de las conclusiones de la investigadora de la Universidad del País Vasco, Maialen Goirizelaia Altuna. Es lo que se conoce como la ‘diplomacia de la diáspora’, que abre puertas a relaciones futuras entre Euskadi y Estados Unidos, donde la comunidad vasca mantiene fuertes lazos con el País Vasco y ha creado redes transnacionales culturales, académicas y empresariales con comunidades vascas de otros países. Reno (Nevada) y Boise (Idaho) son las ciudades donde se concentra en mayor medida la diáspora.

Maialen Goirizelaia ha trazado un perfil de la comunidad vasca que vive en Estados Unidos, de las conexiones que mantiene con el País Vasco y de las comunicaciones que se producen de uno y otro lado del océano. Además, ha analizado el papel que juegan las actividades organizadas por la diáspora, como los festivales culturales, en las relaciones entre Estados Unidos y Euskadi, y en la construcción de la imagen del País Vasco en el país norteamericano. También muestra en su estudio cómo se informan los vascos de Estados Unidos de lo que ocurre en Euskadi y qué medios utilizan para ello.

Una de las princiales conclusiones, que se recogen en su tesis internacional es que la diáspora se ha convertido, gracias a las actividades que organiza, en “un agente de la diplomacia pública” que ha ayudado a las relaciones entre el País Vasco y Estados Unidos.

Aunque festivales culturales como el de Boise pretenden estrechar lazos y mantener la identidad y cultura vascas, su celebración ha generado otro tipo de relaciones, ya que los gobiernos locales, la sociedad y empresas estadounidenses toman parte en ellos. Esta participación demuestra que esas actividades crean relaciones que van más allá de lo cultural. Además, el éxito de estos festivales llega hasta la prensa de Estados Unidos y contribuye así a mejorar la imagen de Euskadi.

Como sostiene la investigadora en su tesis, “los miembros de la diáspora vasca, gracias a los festivales, incluidos el Festival de Boise y el Smithsonian Folklife Festival, han abierto las puertas a futuras relaciones” entre Euskadi y Estados Unidos y entre las diferentes comunidades vascas repartidas por el mundo. De esta forma, los miembros de la diáspora vasca se convierten en “actores no gubernamentales” de la diplomacia pública que crean relaciones de larga duración basadas en la confianza entre países.

La mayoría de los vascos y vascas que residen en Estados Unidos son de segunda generación, descendientes de emigrantes procedentes de Bizkaia. Eso sí se constatan diferencias entre la costa oeste, donde la mayoría es de tercera generación, y la costa este y Florida, donde la mayoría es de primera generación.

La investigación

Para el estudio se analizaron las respuestas de 424 personas integrantes de la diáspora, se realizaron más de 80 entrevistas en profundidad, tanto a personas de la diáspora como a representantes de medios de comunicación y responsables institucionales. Un 54,35% de las personas encuestadas procede o sus ascendientes son de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Baja Navarra, Lapurdi, Álava y Zuberoa, por este orden. De las personas encuestadas un 9,43% desconoce la procedencia de sus familiares.

Las actividades que la diáspora vasca realiza en sus lugares de acogida —grupos de baile, clases de euskera, competiciones deportivas o festivales culturales— permiten a sus miembros mantener su identidad vasca, especialmente a través de la comida, y crear vínculos con otros grupos de vascos en diferentes partes del mundo.

Etiquetas
stats