Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elkarrekin Podemos Irun denuncia que Santano ha gastado “más de 24.000 euros en restaurantes de lujo con dinero público”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Según ha precisado, “buena parte de estos gastos onerosos se realizaron durante el periodo más duro de la crisis económica y alcanzaron importes de 500 y 800 euros por una sola comida e incluso pagos de 1.200 euros en un día”.

La formación morada, en un comunicado, ha señalado que la totalidad de estas comidas “han sido pagadas con presupuesto municipal, sin que haya sido posible hasta el momento, pese a las peticiones realizadas por escrito en el Registro del Ayuntamiento y dirigidas al alcalde, acceder ni a las facturas justificativas, ni a los certificados acreditativos del motivo de las mismas y de las personas que participaron en ellas”.

De este modo, ha insistido en que desde el 15 de febrero de 2016, fecha en la que se presentó el primer escrito, hasta el día de hoy “ha sido imposible saber por qué se hicieron estas comidas y con quién”.

Elkarrekin Podemos ha considerado que, pese a que se tratara “efectivamente” de comidas oficiales y “se justifique ahora el motivo y los asistentes a las mismas”, se trataría de “conductas absolutamente inapropiadas y políticamente censurables”.

“No es posible que un alcalde que presume de comer en restaurantes de 9 euros, haya gastado con el dinero público de los iruneses en los años más duros de la crisis económica, en plena época de recortes, 800 o 500 euros en presuntos almuerzos de trabajo”, ha denunciado.

De este modo, ha apuntado que esta denuncia se suma a las que ha venido realizando a lo largo de esta legislatura sobre la necesidad de “reducir sustancialmente los gastos de la Alcaldía y de introducir determinadas modificaciones en el Código ético del Ayuntamiento para terminar con los contratos de familiares del equipo de gobierno”.

A su juicio, la “negativa” a hacer públicas estas facturas y los documentos justificativos de las mismas constituye “una absoluta falta de respeto con los iruneses”. “Esta falta de transparencia y de explicaciones nos hace pensar que podríamos encontrarnos ante comidas no suficientemente justificadas o, en el peor de los casos, de comidas privadas, lo que sería absolutamente inadmisible”, ha resaltado.

Por ello, Elkarrekin Podemos ha exigido a Santano que instruya ya a los servicios del Ayuntamiento para que se hagan públicas las facturas correspondientes a todas las anotaciones contables relacionadas, los certificados oficiales acreditativos del motivo de las mismas y de las personas que asistieron a estas comidas.

Etiquetas
stats