Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSE y PNV exigen a Sortu que “rompa amarras” con ETA y deje el “matonismo”

Desconocidos realizan pintadas amenazantes y arrojan huevos contra la sede del PNV de Lekeitio (Vizcaya)

Redacción EDN

Bilbao —

PNV y PSE enviaron ayer un mensaje coincidente a la izquierda abertzale: ni su “matonismo”, en palabras de Andoni Ortuzar, líder peneuvista, ni la vuelta a los tics del pasado tienen cabida en el nuevo tiempo abierto en Euskadi tras el cese definitivo de la violencia adoptado por ETA en octubre de 2011. El líder del PSE-EE mandó un mensaje claro: “Les pido que rompan de una vez por todas con el mundo de ETA, sobre el que llevan orbitando tanto años y, si no pueden romper o si no quieren romper, que no nos insulten, ni nos ofendan”, ha sentenciado.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido la necesidad de seguir rindiendo homenaje a las víctimas del terrorismo, como única forma de mantener el “relato de la verdad” y evitar que nadie pueda tergiversar lo ocurrido. López ha intervenido esta mañana en Portugalete, en un acto con motivo del 25 aniversario del atentado contra la casa del pueblo de esta localidad vizcaína, un ataque con cócteles molotov que incendió el local cuando había una quincena de personas en su interior. Como consecuencia del fuego, fallecieron Maite Torrano y Félix Peña, y sufrieron quemaduras graves otras cuatro personas.

“Es momento de asentar la concordia desde el respeto a la pluralidad, una tarea que compete al conjunto de las fuerzas políticas de este país, también a Sortu, por supuesto, y yo diría que en primera persona”, formación a la que ha instado a dar el paso definitivo para romper con ETA.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto celebrado hoy en Lekeitio para conmemorar el 35 aniversario del batzoki local, cuya fachada permanece llena de pintura roja y amarilla y pintadas contra el PNV, ha preguntado a la izquierda abertzale “dónde están los nuevos tiempos” prometidos, en los que “sólo abrazarían la política y huirían de la violencia”. Para Ortuzar, la izquierda abertzale haya demostrado que “el matonismo” continúa “siendo una de sus formas de hacer política”.

Tras recordar el lanzamiento hoy en Amorebieta de un cóctel molotov, que ha afectado a dos cajeros de Kutxabank, el líder del PNV ha asegurado que la izquierda abertzale “no nos da miedo”. Junto a los cajeros atacados, se han realizado pintadas contra el capitalismo. La Ertzaintza investiga la autoría del sabotaje.

Resaca presupuestaria

Ambos líderes se refirieron a la resaca de la retirada de los Presupuestos por parte del Gobierno y las posibilidades que se abren ahora. Ortuzar ha criticado la “pinza” que, a su juicio, aplican Bildu y PSE al Gobierno Vasco, pero a pesar de ello les ha dicho que “las puertas del PNV y de Ajuria Enea siguen abiertas para conseguir un acuerdo de país”, empleado el mismo lenguaje usado por López el pasado viernes. El líder socialista reiteró que el PSE no está para ayudar al PNV ni al gobierno del PNV, está para ayudar a la sociedad vasca. “Si hubieran presentado unos presupuestos que ayudaran a la sociedad vasca, no cabría ninguna duda que el PSE los hubiera ayudado, pero estos presupuestos recortaban un 59 por ciento las políticas de empleo, más de un 60 por ciento las políticas de innovación, competitividad y recortes de los servicios públicos”, ha agregado. En esta línea, ha apuntado que el PSE está dispuesto a “remangarse y empujar en todo aquello que venga bien a Euskadi, y Euskadi necesita planes para el empleo, para ayudar a su economía productiva, pero no nos vamos a remangar para ayudar al Gobierno de turno, si el Gobierno se resigna”.

Iniciativa parlamentaria socialista

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, José Antonio Pastor, ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, por las razones que ha impulsado al Gobierno a retirar el proyecto de Presupuestos para 2013, después de que se hayan alegado motivos “contradictorios” por parte de diversos responsables del Ejecutivo. Además, se interesa por los criterios que seguirá para la gestión de la prórroga.

En la primera de una serie de iniciativas parlamentarias registradas este pasado viernes, Pastor recuerda que el miércoles 24 de abril el lehendakari informó desde Bruselas de la posibilidad de “aplazar” el debate del proyecto de presupuestos al tener “nueva información” sobre la posibilidad de relajación del déficit. Sin embargo, al día siguiente, tras la reunión extraordinaria del Consejo convocado “para analizar la situación presupuestaria, tras los últimos encuentros mantenidos por el lehendakari en Bruselas con los principales responsables de las instituciones europeas”, el portavoz del Gobierno comunicó la retirada del proyecto por el “bloqueo de la oposición” al proyecto del Ejecutivo. A la vista de que los argumentos de unos y otros “no coinciden”, el portavoz socialista se interesa por la razón por la que el Gobierno ha retirado el proyecto presupuestario.

No es la única iniciativa de control presentada el pasado viernes por el grupo socialista. El portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Pastor, requiere también información sobre los criterios para la gestión de la prórroga. Así, pone en evidencia la diferencia del techo de ingresos y consiguiente disponibilidad de gasto entre la ley prorrogada y la retirada, y expone cómo, hasta su visita a Bruselas, el lehendakari había mantenido la “imposibilidad” de revisar la columna de ingresos del proyecto remitido. Por todo ello, pregunta cómo va a gestionar la diferencia entre la posibilidad de gasto que le ofrece la ley prorrogada y las limitaciones al respecto en las que basaba su proyecto presupuestario, y si va a establecer, vía decreto o cualquier otra fórmula administrativa, limitaciones a los gastos posibles. En este caso, se requiere también información sobre en qué partidas está previsto que se produzcan dichas limitaciones y con qué motivos.

Etiquetas
stats