Mercadona retirará en abril de sus supermercados de Euskadi todas las bolsas y embalajes de plástico

Mercadona retirará las bolsas de plástico antes de lo previsto.

La cadena de alimentación Mercadona llevará a cabo en el mes de abril la retirada de las bolsas y embalajes de plástico de todos sus supermercados de Euskadi, que serán sustituidos por bolsas de material reutilizable, entre otros, un modelo fabricado a partir del reciclaje de 3.000 toneladas anuales de plástico procedente de los embalajes empleados en las tiendas.

Mercadona inició la retirada de las bolsas en 2018 en 66 de sus supermercados, entre ellos varios de Bizkaia, y llevará a cabo la sustitución de forma progresiva en todo el Estado entre febrero y abril, según ha informado la cadena en un comunicado.

Los clientes deberán elegir al realizar sus compras entre una bolsa de papel (10 céntimos), una bolsa con un 50-70% de plástico reciclado procedente del utilizado en las tiendas de Mercadona (10 céntimos), y una cesta hecha de rafia, de 50 céntimos.

La sustitución definitiva de las bolsas de plástico está previsto que concluya en abril y comenzará durante el mes de febrero en Cataluña, Madrid y Navarra, y se irá ampliando hasta llegar a las más de 1.600 tiendas a mediados del próximo mes de abril.

La cadena de supermercados ha instalado en sus comercios un nuevo mueble para las bolsas de plástico utilizadas en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el precedente, facilitando esta tarea al trabajador de la sección.

Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, y para reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.

Mercadona fue en 2011 la primera empresa de su sector en introducir iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, en 2010, inició su colaboración en el reciclado de plástico con proyectos como el abordado conjuntamente con el proveedor SPBerner para incorporar una nueva línea de menaje (cubos, barreños, palos de escoba y fregonas) fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2019 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats