Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE acusa al PNV de tener “escaso interés” por reformar la LTH y cree que no ha cumplido los compromisos adquiridos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PSE-EE ha acusado al PNV de tener “escaso interés” por reformar la Ley de Territorios Históricos para “modernizar” Euskadi y ha denunciado que los jeltzales no han cumplido los compromisos adquiridos con los socialistas al respecto.

Además, ha rechazado que su pretensión al promover en otoño en el Parlamento vasco una proposición de Ley para la modificación de la LTH responda a “cálculos políticos”, y ha destacado que su propuesta “respeta el relevante papel” de las diputaciones y reserva a los municipios “un papel institucional central como base del conjunto del sistema”.

Los socialistas han respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este lunes por el portavoz parlamentario del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, en las que ha pedido al PSE-EE que concrete cómo pretende reformar la Ley de Territorios Históricos y ha enmarcado este tipo de propuestas en el “cálculo político”.

En un comunicado, los socialistas recuerdan que han tendido la mano a todos los partidos para acordar una modificación de la LTH y lograr unas instituciones “más eficientes y competitivas, sin duplicidades y solapamientos, y que presten más y mejores servicios”.

Según han explicado, esta propuesta es coherente con sus posiciones sobre la urgencia de construir una Euskadi “más moderna, más atenta a las verdaderas necesidades de los vascos y está muy lejos responder a un 'cálculo político'”, como ha afirmado Egibar.

En este sentido, han destacado que en septiembre de 2014 la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, recordó al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el debate de política general, “los compromisos adquiridos un año antes por su partido, el PNV”.

“Los socialistas traeremos una proposición de ley de reforma de la LTH para que pueda ser tramitada, debatida y acordada antes de que finalice 2015. Es lo que este mismo Gobierno se comprometió a hacer. Si no lo hace, lo haremos nosotros”, aseguró Mendia.

El PSE-EE ha subrayado que, en los acuerdos firmados por PSE y PNV en septiembre de 2013, “efectivamente, se recogía este compromiso con toda claridad, por lo que no cabe ahora hablar, como hace Joseba Egibar, de 'cálculo político' o afirmar que los socialistas vascos plantean la reforma de la LTH porque no forman parte de los gobiernos de la Diputaciones forales”.

“De la verdadera voluntad del PNV y de su escaso interés, por el contrario, hablan a las claras, además de las declaraciones de Egibar, las conclusiones del Informe de Duplicidades elaborado por el Gobierno vasco, que pretende eludir este asunto con condescendencia, poniendo en duda la pretendida apuesta de los nacionalistas por una Euskadi más moderna”, ha añadido.

CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

En este sentido, ha apuntado que ellos han cumplido “rigurosamente los acuerdos de 2013”, y ha señalado que han preferido, “en lugar de mantener exclusivamente una actitud de denuncia y reivindicación de lo acordado, poner el acento” en su propuesta. “Esta voluntad del PSE-EE es la misma que ha permitido salvar esta legislatura, evitar los recortes y mantener los servicios públicos y la solidaridad en una situación económica difícil”, ha aseverado.

Por ello, se reafirma en su voluntad de reformar la LTH “porque un país de las dimensiones del nuestro, tiene una necesidad especial de establecer un sistema institucional ágil, que no sea una rémora para su desarrollo social”.

“Necesita, por tanto, un sistema institucional eficiente, que no consuma desproporcionadamente los recursos necesarios para el bienestar y el desarrollo de la sociedad vasca. Entendemos, además, que el proyecto que planteamos, que respeta el relevante papel de las diputaciones, debe reservar a los municipios un papel institucional central como base del conjunto del sistema”, ha concluido.

Etiquetas
stats