Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos se concentrarán este jueves para reclamar la reapertura indefinida del PAC de Gorliz

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En un comunicado, las centrales sindicales han explicado que el PAC de Gorliz lleva “años en riesgo de ser cerrado”, pese a ser “un servicio esencial” de Urgencias que ofrece prestaciones de cercanía “muy necesarias a un importante grupo de población de los municipios de Gorliz, Plentzia, Barrika y Lemoiz”.

Según han indicado, con motivo del covid-19 se cerró a mediados de marzo y la plantilla se desplazó a los centros de Las Arenas y Mungia. “Ahora, en plena desescalada y con la población flotante de estos municipios retornando a sus viviendas, vuelven a abrirlo pero sin la certeza de una reapertura indefinida. Tiene visos de ser un parche para la época estival”, han advertido.

Los citados sindicatos han interpelado “en repetidas ocasiones” a Osakidetza acerca de esta reapertura, “obteniendo el silencio por respuesta y sin obtener ninguna respuesta clara”. Además, han alertado de que los contratos de la plantilla, en su gran mayoría eventual, solo se han renovado hasta el 1 de septiembre. “Por ello, nos tememos una política de hechos consumados que conlleve una reapertura en falso del PAC, tan solo para verano”, han señalado.

Ante esta situación, han exigido a Osakidetza que la reapertura del PAC de Gorliz, con todas las garantías sanitarias e higiénicas necesarias para afrontar la pandemia del covid-19, sea “indefinida”, dando a la ciudadanía “este servicio tan necesario, tal y como se venía prestando hasta ahora”.

“Reclamamos un PAC estable durante todo el año y dotado de plantilla estructural suficiente”, ha añadido. Por ello, han señalado que este jueves se concentrarán a las 18.00 horas ante el centro de salud de Gorliz y, en caso de no reabrirse el servicio “de forma estable e indefinida”, se seguirán movilizando con la ciudadanía y la plantilla “el tiempo que sea necesario”.

Etiquetas
stats