Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería entra en prisión para cumplir seis años de condena por corrupción

Aitor Tellería, a la derecha, junto con su letrado Jesús Villegas

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Catorce años después de que se iniciara la investigación, todos los exdirigentes y excargos del PNV implicados en la trama de corrupción del 'caso De Miguel' que tenían que entrar en la cárcel han entrado. Este lunes ha ingresado en el centro penitenciario de Zabala, a las afueras de Vitoria, el exmiembro del Araba Buru Batzar, exjuntero y exconcejal Aitor Tellería, según confirman fuentes penitenciarias. Tellería había peleado hasta el final para evitar el trance, incluso apelando a razones “humanitarias”, pero ha iniciado ya el cumplimiento de una condena de seis años, un mes y quince días.

Tellería se reúne en Zaballa con Xabier Sánchez Robles, que ingresó en mayo, y con Alfredo de Miguel y Koldo Ochandiano, que hicieron lo propio en julio. De Miguel, Ochandiano y Tellería, además de miembros de la dirección alavesa del PNV, eran socios en la mercantil Kataia Consulting, que estaba a nombre de las esposas de los tres y que se utilizó como pantalla para cobrar comisiones ilegales y manipular contratos. Sánchez Robles, que era director de Juventud, estaba al otro lado, adjudicando irregularmente dinero público para beneficiar a la trama.

Hay más condenados en esta causa, la mayor de corrupción conocida en Euskadi, pero todos ellos tienen suspendida la pena de prisión o incluso condenas diferentes, económicas o de inhabilitación. Con Tellería se cierra un largo ciclo iniciado en enero, cuando se conoció la sentencia firme del Tribunal Supremo. Sin embargo, los tres de Kataia Consulting están a la espera de que el Gobierno de España responda a su solicitud de indulto político. Desean que se suspenda el delito de asociación ilícita de modo que puedan optar a una suspensión de la pena. Ahora bien, la Audiencia de Álava ha repetido en varias resoluciones que duda de la “prosperabilidad” de esos indultos por la gravedad de los delitos y la alarma social que generan estos casos.

Etiquetas
stats