Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los exdirigentes del PNV De Miguel y Ochandiano tienen hasta el viernes para entrar en prisión por corrupción

De Miguel, al fondo, acompañado de Telleria y Ochandiano durante el juicio del caso en 2018

Iker Rioja Andueza

0

Los exdirigentes del PNV de Álava Alfredo de Miguel y Koldo Ochandiano, condenados a penas de prisión de doce y siete años por delitos de corrupción política, tienen 72 horas desde este martes para entrar en la cárcel de su elección o, de lo contrario, serán detenidos por la Policía. Es justamente el día en que empieza la campaña electoral para las generales. La Audiencia Provincial de Álava ha notificado este lunes nuevas providencias para que al fin se hagan efectivas las penas contempladas en el 'caso De Miguel', la mayor trama de corrupción conocida en Euskadi, y ambos han recogido “en mano” el mandamiento, según fuentes judiciales

“Visto el estado de las presentes actuaciones, y teniendo en cuenta el contenido de las últimas resoluciones dictadas relativas a la denegación de la suspensión de la pena de prisión, y a la denegación de la suspensión del ingreso en prisión por el artículo 4.4 del CP, habiéndose ya entregado en su día un mandamiento de ingreso en prisión voluntario por un plazo de diez días, procédase a entregar un nuevo mandamiento de ingreso en prisión al señor De Miguel para que en un plazo de 72 horas a contar desde la entrega de este segundo mandamiento proceda a ingresar en el centro penitenciario de su elección a fin de cumplir la pena de prisión impuesta en la presente causa, bajo apercibimiento de que en caso contrario se darán las órdenes oportunas a las F.C.S.E. [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] para su detención e ingreso en el centro penitenciario”, ha escrito el tribunal, compuesto por los magistrados Elena Cabero, Francisco García Romo y Ana Jesús Zulueta.

Esta resolución judicial pone fin, de algún modo, al rosario de recursos y alegaciones planteados por la defensa de De Miguel, particularmente, desde que enero se conociera la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre una investigación iniciada a finales de 2009. El fallo se hizo firme en marzo pero la nueva letrada para esta fase, Estefanía Rojo, ha buscado todos los resquicios posibles para demorar el ingreso efectivo en un centro penitenciario. Eso sí, todavía está pendiente la petición de indulto realizada al Gobierno de España, que necesariamente será resuelta ya por el próximo Ejecutivo salido de las elecciones.

De la docena de condenados del 'caso De Miguel' ha habido personas sin pena de prisión y con otras sanciones económicas o de inhabilitación, imputados que han visto suspendida la entrada efectiva y solamente uno, Xabier Sánchez Robles, cumple ya condena en Zaballa, adonde acudió en mayo sin presentar ni una sola alegación. Hay otro caso, el del también exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería, en el que se precisan más análisis médicos antes de que se concreto si se la da o no un ultimátum. De Miguel tiene una condena de doce años (nueve de cumplimiento máximo) y Ochandiano de siete.

Etiquetas
stats