Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ezker Anitza-IU remarca su coalición como el “gran contrapoder” en Europa al final de campaña

Íñigo Martínez Zatón y Leire Martínez Hierro, candidatos de la coalición Ezker Anitza-IU-Iratzarri-EKI.

Laura Murillo Rubio

Santurce —

A falta del cierre de campaña de esta tarde en Bilbao, la coalición Ezker Anitza-IU-Iratzarri-EKI ha celebrado un acto esta mañana en Santurce al que han asistido los candidatos Íñigo Martínez Zatón y Leire Martínez Hierro, quienes han repartido trípticos electorales entre la población y han valorado su campaña “positivamente” gracias a una participación “muy activa” por parte de su militancia. Así, han aprovechado este penúltimo acto para hacer la “última llamada” sobre “lo importante que es votar en estas elecciones europeas porque nos jugamos mucho”, señalaba Martínez Zatón, que reivindicaba su candidatura como “el gran contrapoder” que han venido anunciando a lo largo de toda la campaña.

En este sentido, el candidato ha valorado la presencia de sus militantes en los diversos actos de campaña, que “desde la humildad” se han llenado de gente frente a “los mítines vacíos de grandes formaciones políticas”. “Hemos hecho una campaña intensa, se han repartido miles de folletos con las propuestas de nuestro programa y hemos visto receptividad por parte de la gente a pesar del clima de abstención generalizado”, han declarado ambos candidatos sobre la que califican como una “buena” campaña por su parte, que “a pesar de no contar con representación en estos momentos en el Parlamento vasco, sí está presente en infinidad de luchas y en todos los movimientos sociales que hay en la calle”.

Desde Ezker Anitza-IU-Iratzarri-EKI siguen animando a que la gente vaya a votar, porque “a partir del lunes, en función de la correlación de fuerzas que vaya a tener el próximo Parlamento europeo, los recortes y las políticas de la troika van a seguir con más o menos fuerza”, aseguraba Martínez Zatón. De esta forma, su coalición busca constituirse como “el gran contrapoder con ese gran grupo parlamentario que va a tener la Izquierda Plural en el Estado y toda la Izquierda Unitaria Europea que va a crecer, puesto que esperamos que se convierta en el tercer grupo parlamentario europeo”, ha declarado. Asimismo, Martínez Zatón ha avalado la candidatura de Alexis Tsipras y en referencia a ello ha recalcado que “jamás se pondrán de lado de los recortes ni la política de la troika”.

Exigen al PNV la destitución inmediata de Josu Bergara, alcalde de Sestao

En referencia a las audiciones publicadas ayer en las que el primer edil de Sestao, Josu Bergara, profería graves insultos contra la población migrante, la coalición Ezker Anitza-IU-Iratzarri-EKI ha recriminado al PNV por no exigir la dimisión inmediata del alcalde. “Denunciamos las palabras del alcalde de Sestao porque nos parecen absolutamente inaceptables. La inmigración no es nunca un problema ni una amenaza. El problema son la falta de ayudas sociales, la falta de inversión social, la falta de políticas públicas y en ese sentido no es tolerable relacionar inmigración con delincuencia, que nos parece además muy peligroso”, ha indicado Martínez Hierro. Así, la candidata de la coalición de izquierdas ha exigido que “el PNV hable claramente sobre lo ocurrido” y ha pedido “su salida inmediata de la alcaldía porque esto no beneficia en absoluto a Sestao ni a su ciudadanía, que no merece este tipo de actitudes, ni mucho menos, por parte de su alcalde”.

Por su parte, su compañero Martínez Zatón ha señalado que “es verdad que en Sestao hay conflictos y una criminalidad mayor que en el resto de Euskadi, pero eso se tiene que solucionar con políticas de prevención y sociales”. En referencia a la tasa de paro que convierte a Sestao en uno de los municipios con mayor desempleo de la CAV, el candidato ha indicado que “ese no es una problema que tenga la culpa la clase trabajadora, sino que se debe a la ausencia de una política industrial de Gobierno vasco y la Unión Europea, que es lo que conlleva que no haya trabajo para todos en Sestao ni en Euskadi”. “Los problemas de racismo y xenofobia se trabajan primero con educación y segundo con prevención, políticas sociales y por supuesto empleo”, ha asegurado.

Etiquetas
stats