Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fallece Laura Martín, viuda de la última víctima de los GAL y exvicepresidenta de Covite

Laura Martín

Iker Rioja Andueza

3

Ha fallecido este sábado Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, quien fuera última víctima de los GAL tras ser asesinado en 1987 en Hendaya, la primera localidad tras cruzar la frontera de Francia por Irún. El asesinato se produjo tras encargar en 1985 una fotografía de estudio a un retratista para enviarla a los abuelos de Maider, la hija de ambos. Los pistoleros del GAL se valieron de una segunda copia ligeramente diferente y nunca entregada a los clientes. El fotógrafo era pariente de un agente de la Guardia Civil destinado en Intxaurrondo y García Goena era un objetor de conciencia que no guardaba ninguna relación con ETA, la organización a la que perseguía practicando terrorismo esta estructura parapolicial.

Laura Martín vio la explosión del Citroën Dyane 6 de su esposo desde la ventana y tanto ella como su hija Maider García Martín han reclamado justicia para las víctimas del terrorismo. “Quiero pedirles que exijan al PSOE de una vez por todas el reconocimiento político de lo que ocurrió”, declaró la hija en el Parlamento Vasco hace unos años. “Mi ama tuvo que investigar lo que no hizo la Justicia”, apostilló este mismo año en una entrevista en 'El Diario Vasco'.

“Siempre la llevaré en el alma”, señala Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. Martín fue vicepresidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo, que no solamente engloba a las de ETA. “Nunca olvidaré los momentos vividos contigo. Fueron muchos, estuviste en los inicios de Covite, en nuestra primera ekintza y tantas más. Siempre vivirás entre nosotras. Descansa en paz junto a Juan Carlos”, ha escrito también en Twitter. Esta mujer, asimismo, fue una de las víctimas que llevaron su testimonio a las aulas para deslegitimar la violencia entre las nuevas generaciones.

“Hoy nos ha dejado Laura Martín [...]. Siempre será ejemplo de que la memoria, la justicia y la verdad son el camino. Descanse en paz”, ha señalado el área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco en un breve comunicado. De esta cartera, dirigida por la consejera Beatriz Artolazabal, depende el área de Memoria y Víctimas. Gorka Landaburu, víctima de ETA, ha señalado igualmente que ha fallecido una persona que “luchó toda su vida para saber quiénes y por qué asesinaron a su marido” y que, como respuesta, “le cerraron todas las puertas”. Obtuvo “muy poca sinceridad por la verdad”, ha apostillado Rafaela Romero, dirigente socialista en Gipuzkoa. El velatorio será en Hendaya.

Etiquetas
stats