Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía abre una investigación por el caso del local de cría de perros clausurado en Barakaldo

Ayuntamiento de Barakaldo

elDiario.es Euskadi

0

La Fiscalía provincial de Bizkaia ha abierto diligencias de investigación por el caso del local de cría de perros clausurado por ejercer sin licencia de actividad en el barrio de Lutxana de Barakaldo, tras la documentación enviada por la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento vizcaíno, según han informado fuentes municipales y recoge Europa Press.

Según han explicado desde la concejalía, el área municipal puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía para que se dilucidara si se ha cometido algún delito y a primera hora de la tarde de este pasado lunes llegó la notificación de que se ha abierto una investigación. Al margen de las acciones que se han tomado desde el área y la Policía Local, también se ha transmitido la misma información a la Diputación. “Es decir, se han tomado todas las medidas necesarias para que ninguna infracción o delito quede impune”, han subrayado los responsables municipales.

El pasado 23 de noviembre el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo decretó “la clausura inmediata” del local, debido a que la actividad se ejercía “sin contar con título habilitador para su funcionamiento y al objeto de prevenir molestias a los vecinos colindantes y/o riesgos a las personas o sus bienes”. Posteriormente, el 10 de diciembre la Policía Local acudió al local a hacer efectiva la orden de cierre, ya que aún se encontraba en funcionamiento pese a haber expirado el plazo para que abandonara la actividad. De esta manera, han destacado desde el Consistorio, “se puso fin a una actividad irregular que estaba causando molestias” a los vecinos de Lutxana.

En los diferentes informes policiales, según han explicado, “queda claro que, antes de clausurar el local, el responsable del local tiene la documentación en regla de los animales”. “El 'chipeado' de los perros permite, además, hacer un seguimiento de los animales. No obstante, tres de los canes y un guacamayo presentes en el local son propiedad suya y, por tanto, no estaban destinados a esa actividad”, han precisado.

Finalmente, han asegurado que la documentación en relación a las acciones realizadas con otras administraciones está en el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural “a disposición de Elkarrekin Barakaldo”, grupo que había pedido una copia y que ha criticado en distintas ocasiones la actitud del Ayuntamiento en este asunto. Sin embargo, “ningún concejal de la formación ha acudido aún a por la misma”, han asegurado desde el Departamento.

Etiquetas
stats