Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barakaldo cierra un criadero de perros ilegal tras la denuncia de los vecinos

Ayuntamiento de Barakaldo

Alazne Aldayturriaga

0

El Ayuntamiento de Barakaldo ha clausurado de forma preventiva un criadero de perros ilegal en la calle Buen Pastor de la localidad vizcaína tras la denuncia de los vecinos por “molestias de ruidos y olores” precedentes de la actividad. La Policía Local llegó a contar 35 cachorros criados en 12 contenedores de plástico en una intervención en el local, cuyo propietario tenía antecedentes por infringir la legislación en materia de “núcleo zoológico” en Castilla y León.

El pasado 13 de septiembre, los vecinos de la calle Buen Pastor de Barakaldo denunciaron el ruido y los olores que llegaban a su domicilio desde un local de la misma calle, donde se criaban diferentes razas de perros, “incluso mezclas de estas”. A raíz de la denuncia la Policía Local llevó a cabo tres intervenciones en el local, en las que pudo confirmar los hechos denunciados por los vecinos. En la primera inspección, datada el 27 de septiembre, la Policía percibió “un fuerte olor y ruidos de gemidos de perros”. Dentro del local, los agentes advirtieron una decena de contenedores de plástico de “1,50 metros de ancho por tres metros de largo y un metro de altura” donde el propietario, que no contaba con el título habilitante para desarrollar la actividad, criaba más de una treintena de cachorros.

En la siguiente intervención, el 7 de octubre, la Policía Local se encontró la acera de la calle Buen Pastor frente a la lonja “húmeda y con restos de papelitos en pequeñas tiras, que utilizan para poner en el fondo de los contenedores para recoger los orines y heces de los cachorros de perros que están criando” después de que el propietario limpiara los contenedores con un limpiador de agua a presión. El 30 del mismo mes, la Policía se volvió a personar en el local, donde encontró un total de 12 contenedores en los que criaba 35 cachorros.

El responsable manifestó tener la documentación del local en trámite. Sin embargo, el título habilitador para desarrollar dicha actividad “no consta en los archivos municipales” ni “se ha promovido por el interesado actuación alguna para la regularización” de la actividad. Por todo ello, en un decreto de la concejalía del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural firmado el 23 de noviembre, el Ayuntamiento de Barakaldo ordenó la clausura “inmediata” del local de manera preventiva hasta que el propietario justifique, a través de la presentación de la documentación acreditativa, que la actividad y el local en el que las desarrollaba “cumplen las condiciones medioambientales y demás requisitos técnicos sectoriales”. Además, el decreto advierte al propietario de que, en caso de continuar con la actividad, se precintará el local, siempre previa retirada de todos los animales.

“El equipo de Gobierno no nos ha dado ningún tipo de información más allá de lo publicado en el decreto, cosa que nos sorprende cuando todas las semanas hay ruedas de prensa sobre seguridad ciudadana y de esto no se ha hablado”, declara Eder Álvarez, portavoz del grupo municipal Elkarrekin Barakaldo. Tampoco se les ha notificado “todavía” si el propietario ha interpuesto “algún tipo de recurso ni nada similar”. Lo más llamativo para él, además, es el resultado de la búsqueda del denunciado en Internet. “Lo primero que sale es, precisamente, el Boletín Oficial de Castilla y León con la sanción impuesta”, asegura. Y es que el propietario del local cuenta con un expediente sancionador anterior por la infracción de la legislación, también en materia de “núcleo zoológico”; es decir, un local destinado a la recogida, cría, adiestramiento o venta de animales. Esta denuncia previa se registró en el Boletín Oficial de Castilla y León del 14 de junio de 2010 tras la “infructuosa” gestión para notificar al responsable la resolución del expediente.

Etiquetas
stats