Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Fiscalía archiva la investigación a la consejera vasca Arantxa Tapia por una denuncia paralela en el 'caso Davalor'

La consejera Arantxa Tapia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Fiscalía superior vasca, dirigida por Carmen Adán, ha decidido ya el archivo de la investigación por tráfico de influencias contra la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, según confirman fuentes judiciales. La notificación aún no es conocida por la afectada, que declaró antes de Navidad por estos hechos motivados por una denuncia del histórico dirigente de la derecha navarra Jaime Ignacio del Burgo, como había adelantado este lunes elDiario.es/Euskadi.

El caso guardaba relación con otra causa penal abierta en Navarra. Allí estaba imputado el exvicepresidente Manuel Ayerdi, también del PNV, por una subvención de 2,6 millones de euros a la empresa Davalor Salud, con problemas económicos. Mientras estaba abierta aquella causa, impulsada allí por UPN y PP, Del Burgo realizó una denuncia paralela. Estimaba que Davalor Salud pidió primero ayuda económica al Gobierno vasco, a la cartera de Tapia, y que Euskadi se la negó pero haciendo una gestión con su homólogo en la comunidad foral y colega de partido para canalizarlas.

Esa pieza quedó archivada no por una cuestión de fondo sino por un problema procesal: se dejó agotar el plazo. De ese modo, el 'caso Davalor' se cerró sin que Ayerdi llegara nunca a declarar. Como Tapia es aforada, esa parte saltó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde sí se ha obrado con más agilidad. La consejera fue citada como “investigada” a una “preinvestigación” del ministerio público y prestó declaración con asistencia letrada. Evidentemente, como había hecho en foros públicos, allí también negó cualquier irregularidad o delito. Con la causa principal cerrada parecía claro que esta derivada tiene muy pocos visos de tener recorrido judicial y ya se ha confirmado el final de las diligencias a través de un decreto de Fiscalía.

Etiquetas
stats