Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno retrasa la retirada del escudo franquista del centro de Vitoria a 2023

Escudo franquista en Vitoria, este miércoles

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno central pospone ahora a 2023 la retirada del escudo franquista que continúa presidiendo cuatro décadas después de la muerte de Francisco Franco una de las dos torres del complejo gubernamental del centro de Vitoria y que acoge la Subdelegación en Álava, las oficinas de Hacienda y la comisaría de Policía Nacional donde se expiden DNI y pasaportes. El motivo es que se retrasan por dificultades “burocráticas” las prometidas obras de rehabilitación integral del ala este de ese edificio, abandonada desde hace años y que en su momento acogió los juzgados de Vitoria. Previsiblemente, esos trabajos se iniciarán “en el primer trimestre” del año próximo, según fuentes oficiales, y se “aprovechará” la intervención para hacer lo que se hizo hace décadas en el ala oeste, cambiar el escudo de la dictadura por otro constitucional de España.

Este escudo es uno de los principales vestigios franquistas desde luego en Vitoria pero también en el conjunto Euskadi. En Bilbao, por ejemplo, ya fue retirado el de la plaza de Federico Moyúa. La capital alavesa, en todo caso, mantiene una calle en memoria del alcalde José Lejarreta, el segundo en la dictadura después de Rafael Santaolalla. Han sido numerosas las iniciativas que señalan la anomalía de que un edificio público contravenga la ley de memoria histórica, entre ellas informes del Gobierno vasco, y el actual Ejecutivo había prometido la retirada en 2022 coincidiendo con las obras en el edificio, aunque ahora habrá un nuevo retraso. “Se han dilatado los trámites”, indican fuentes oficiales para explicar el nuevo calendario.

El plan del Gobierno consiste en que el ala este, donde se ubicaba el Palacio de Justicia -todavía hoy se mantiene ese rótulo aunque el nuevo edificio judicial tiene ya más de un cuarto de siglo- sea similar a la del oeste, donde se hallan las oficinas de la Subdelegación y servicios de atención al público en la planta baja. Allí se instalará la Policía Nacional para tramitar DNI y pasaportes, así como las oficinas de Extranjería. Será un trasladado mínimo desde la comisaría actual, ubicada en la parte central que une ambos edificios, pero implicará la derivación temporal de las citas a la base policial de Betoño, donde están acantonadas las unidades operativas de este cuerpo.

La manzana que mantiene en una de sus torres el escudo franquista fue un edificio levantado en la dictadura. Es de estilo neoherreriano, el mismo que se popularizó en la posguerra en Madrid y otras ciudades a imagen y semejanza de las construcciones de la Italia fascista. El lugar fue sede del poder y escenario de paradas militares. Su construcción supuso desechar otros equipamientos para el centro de Vitoria y ocupó el lugar del derribado convento de San Francisco.

Etiquetas
stats