La Guardia Civil detiene a 14 personas en Vitoria por falsificar certificados de PCR negativa

Imagen tomada durante la incautación de algunos equipos informáticos

Efectivos de la Guardia Civil de Álava han detenido a 14 personas, todas ellas vecinas de Vitoria, en el marco de una operación desarrollada entre los días 20 y 24 de septiembre destinada a descubrir una trama dedicada a la elaboración y uso fraudulento de certificados PCR, aquellos que acreditan la realización de la prueba del coronavirus con resultado negativo. Además, se han practicado dos registros incautándose diversa documentación, así como varios equipos informáticos utilizados, presuntamente, para la falsificación de los documentos, según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi y recoge Europa Press.

Euskadi detecta en 2021 479 brotes en empresas: consulta el número de casos y los nombres de todas ellas

Euskadi detecta en 2021 479 brotes en empresas: consulta el número de casos y los nombres de todas ellas

El pasado mes de junio, la Guardia Civil detectó que varios vecinos de la capital alavesa podrían estar haciendo uso en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas de certificados PCR falsos y que habrían sido expedidos en Vitoria. Dichos certificados se estarían comercializando de manera ilegal para ser utilizados en viajes por vía aérea, ya sea para viajar a Marruecos, así como a otras capitales de Europa donde, para su entrada, fuera exigible dicha certificación ante la situación derivada a nivel mundial por la pandemia.

El 'modus operandi' utilizado por los falsificadores sería el de la reproducción, mediante software informático, de un modelo casi idéntico al original adaptando los datos identificativos y el período de expedición a las necesidades del usuario en cuestión, a cambio del abono de una cantidad de dinero. Para dar más credibilidad a los certificados, estos se confeccionaban con membretes propios de diversos centros de salud, así como con la identidad verdadera de varios facultativos médicos, lo que dificultaría, "a priori", la detección de su falsedad en caso de que a sus portadores les fuesen requeridos dichos documentos.

Delitos de falsedad documental

Fueron los dispositivos de control que la Guardia Civil realiza en el aeropuerto madrileño, en coordinación con las investigaciones desarrolladas en la capital alavesa, los que hicieron sospechar a los agentes de la existencia de la trama ahora desarticulada, detectándose, posteriormente, el uso de los documentos falsos por parte de individuos aislados y de familias completas en sus traslados durante el periodo vacacional. A los detenidos se les imputan diversos delitos de falsedad documental. El operativo finalizó con la realización de dos registros en los lugares donde se sospechaba que se elaboraban y expedían dichas falsificaciones, incautándose tanto material informático como diversa documentación y dándose por desarticulado el entramado delictivo utilizado para la comisión de los hechos.

El pasado mes de febrero, Europol alertó de un aumento de la venta ilegal de certificados PCR para viajar en la Unión Europea (UE), tras la detección de documentos falsos en diferentes aeropuertos y el desmantelamiento de redes de falsificación que ofrecían en dichas instalaciones pruebas falsas a cambio de hasta 300 euros. Según el órgano coordinador, dados los medios tecnológicos generalizados disponibles, en forma de impresoras de alta calidad y software diferente, los estafadores pueden elaborar documentos falsificados de alta calidad. Con esta alerta, la agencia europea, busca "aumentar la conciencia" sobre la venta ilícita de certificados negativos fraudulentos.

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2021 - 12:00 h

Descubre nuestras apps

stats