Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La Guardia Civil organiza en Euskadi su primera jornada de puertas abiertas

Agentes de la Guardia Civil, en el aeropuerto de Loiu, durante el operativo por la final de la Champions League femenina

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

La Guardia Civil celebra el próximo sábado por primera vez en Euskadi una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía que tendrá lugar en el cuartel de Sansomendi de Vitoria donde, de 11:00 a 13:00 horas, los asistentes podrán conocer el trabajo de los agentes con diversas exhibiciones y participar en actividades interactivas. La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, y el general de zona, José Antonio Mingorance, han presentado la jornada este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el cuartel vitoriano.

Garmendia ha afirmado que el futuro evento “es necesario y será muy útil para acercar la Guardia Civil a la sociedad”. “Es un hito histórico en Euskadi que refleja la normalización democrática y cívica que vivimos y debe ser acogido con total normalidad”, ha subrayado, según recoge Europa Press. En este sentido, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “cumplen un papel relevante en la sociedad vasca junto a otros cuerpos policiales para salvaguardar la seguridad ciudadana y garantizar los derechos civiles y la convivencia democrática”.

En el acto de este miércoles, la delegada del Gobierno ha sido muy crítica con la gestión que la Ertzaintza ha hecho de las protestas con centenares de tractores en la frontera con Francia. “La jornada que se vivió ayer en la frontera, en el lado español, fue de un caos absoluto. En el lado francés no hubo ningún caos. Ahí lo dejo”, ha dicho Garmendia, que ha apuntado que la Policía vasca debería haber previsto que podía ocurrir un colapso. “Lo que se vivió ayer en Gipuzkoa no se puede volver a repetir, porque las repercusiones económicas del colapso son de pérdidas muy importantes en muchísimos sectores que se vieron afectados porque la circulación se interrumpió”, ha alertado, para recalcar después que ni la Guardia Civil ni el Estado tienen competencias en Euskadi en materia de Tráfico. Ha llamado, asimismo, a revisar los protocolos.

El Departamento de Seguridad ha respondido que el resto de cuerpos policiales ya conocían el dispositivo de tráfico desplegado por la Ertzaintza en el paso fronterizo de Biriatou con motivo de las protestas de los agricultores y que “ninguno sugirió otra medida ni presentó alternativas”. Se trabajó de forma “coordinada” y no hubo “aportaciones distintas” a las de la Ertzaintza, ha añadido. “La Ertzaintza, con las de tráfico, y los cuerpos estatales, con las fronteras, conocían perfectamente el dispositivo, sin que ninguno de los cuerpos estatales hubiera sugerido ninguna otra medida ni hubiera presentado alternativas al dispositivo de la Ertzaintza, siguiendo la labor coordinada del paso fronterizo”, han explicado. Las mismas fuentes han asegurado que “lo ocurrido ayer fue un ejemplo de civismo y de respeto” y, tras reconocer que “obviamente hubo una afección al tráfico”, han subrayado que la labor del Departamento de Seguridad “seguirá siendo conjugar los derechos de la ciudadanía, en este caso el derecho a la protesta y, por otra parte, a su seguridad”.

Actos programados

Garmendia ha subrayado también que actos como el que se van a celebrar son habituales en otros territorios y, a partir de ahora, se pretende que “también adquiera rango de normalidad” en Euskadi. La delegada del Gobierno ha indicado que la finalidad de esta jornada de puertas abiertas es “dar a conocer a este Cuerpo a la sociedad a la que sirve”. “Es un paso más del acercamiento a la sociedad que fomentan las Fuerzas de Seguridad, en la línea del desfile por las calles del barrio de Sansomendi que tuvo lugar el pasado 14 de mayo, con motivo del 180 aniversario de la Institución”, ha añadido.

Garmendia y el general José Antonio Mingorance han detallado el programa de actos en los que una decena de especialidades estarán presentes. Mingorance ha explicado que se podrá conocer el trabajo de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química (GEDEX); al Equipo de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional (PEGASO); al Servicio Marítimo; al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS); al Servicio Cinológico o de adiestramiento de perros; al Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA); a la Policía Judicial; al Grupo de Acción Rápida (GAR)“ y a Tráfico.

La ciudadanía vasca podrá conocer las diversas especialidades de la Guardia Civil con esta jornada que tiene como objetivo principal “ofrecer una experiencia educativa y lúdica”. Cada una de las especialidades dispondrá de un estand donde se podrá conocer con más detalle su funcionamiento y los medios utilizados para poder desempeñar su trabajo. Además, se intercalarán exhibiciones de los diferentes servicios de la Guardia Civil. Los más pequeños tendrán la oportunidad de montar en las motos de tráfico, observar cómo se maneja el dron del equipo Pegaso o subir a la moto de agua del GEAS. Por último, los perros mostrarán los ejercicios de adiestramiento acompañados de sus guías.

Etiquetas
stats