Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Guggenheim abrirá sus puertas de forma gratuita a los vascos durante un mes para celebrar su 25 aniversario

El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte este viernes durante la presentación del 25 aniversario del museo

elDiario.es Euskadi

0

Por el 25 aniversario del Museo Guggenheim, desde el 19 de octubre hasta el 30 de noviembre, todos los vascos podrán acceder de forma gratuita al museo. Se trata de una forma de “hacer partícipe y agradecer a la comunidad”, según ha informado la pinacoteca a través de un comunicado tras la presentación este viernes de los eventos que tendrán lugar en su aniversario, el próximo octubre. Al igual que en su 20 aniversario, este año también tendrá lugar el espectáculo de música, luz y sonido denominado 'Reflections', por el cual la fachada de titanio del edificio diseñado por Frank Gehry se convirtió en lienzo. Esta vez, sin embargo, se ofrecerá una renovada versión de 'Reflections', con nuevas animaciones y proyecciones, una nueva cobertura musical y la colaboración de creadores locales.

Junto al programa que se llevará a cabo a lo largo del año, el museo también ha presentado el lema que presidirá su aniversario: ‘El arte inspira futuro’, así como una edición especial de su logotipo en el que las características letras G de la marca Guggenheim se mueven a modo de engranajes, conformando el número 25. “En un contexto muy diferente al de hace unos años y tras la necesaria reflexión a raíz de la pandemia, el museo aborda con ilusión y desde un optimismo realista los retos de su futuro. La incertidumbre y las limitaciones experimentadas por la crisis sanitaria han servido de acicate para aprovechar nuevas oportunidades, que pasan por la flexibilidad, la proactividad y el uso de las tecnologías para seguir difundiendo el arte y procurando inspiración, y para seguir siendo un elemento tractor del territorio. Tal y como ocurrió hace un cuarto de siglo en un contexto de grave crisis económica, el museo ha visto claro que inspirar confianza y ayudar a reactivar el entorno forma parte de su razón de ser”, han explicado desde el museo.

Así, el público podrá disfrutar de propuestas tan variadas como las presentaciones que arrancan el 25 aniversario este mes de febrero, 'Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris', o la retrospectiva dedicada a Dubuffet, pasando por la gran exposición de la primavera y verano, denominada 'Motion, Autos, Art, Architecture', comisariada por Norman Foster o la puesta de largo en el otoño, con todo el museo ‘vestido’ en su cumpleaños con las obras de su propia colección. 

En el 25 aniversario también se dará un nuevo impulso a la iniciativa TopARTE que se desarrolla en colaboración con diversas entidades dedicadas al arte y la cultura con el objetivo de dar a conocer al público la variedad y riqueza de las propuestas y proyectos que se llevan a cabo en un amplio abanico de disciplinas, como la música, el cine, el vídeo, la danza, la performance, el teatro, o la gastronomía. 

Con el objetivo de acercar el arte aún más al público, además de la obra 'Reflections' que pinta de luces la fachada del emblemático edificio y de la entrada gratuita para las personas residentes en Euskadi, el 24 de junio la compañía de teatro de calle Deabru Beltzak realizará un espectáculo en la explanada del museo con el que mostrará al público toda su creatividad, originalidad y energía. “El choque de la percusión y el fuego, junto con la necesidad de escuchar y sentir dan vida a un espectáculo sorprendente, que fomenta el encuentro y la interacción con el público”, han detallado.

Etiquetas
stats