Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Hacienda de Álava no revela la identidad del contribuyente que pagó 4,3 millones con grabados de Goya y cuadros

La diputada alavesa de Hacienda, Itziar Gonzalo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La diputada alavesa de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha insistido este jueves en que hay “límites” en la “transparencia” de la Administración pública y no ha detallado quién es la persona física que ha saldado una deuda de 4,3 millones en concepto de Impuesto de Patrimonio con la entrega en especie de decenas de obras de arte de gran valor. En concreto, son más de 200 grabados de Francisco de Goya (las cuatro series completas de 'Los desastres de la guerra', 'Tauromaquia', 'Caprichos' y 'Los proverbios' o 'Los disparates', valoradas en 1,5 millones) y otras alrededor de ochenta cuadros, incluido el tríptico de la Guerra Civil de Aurelio Arteta (1,2 millones de euros y contemporáneo del 'Guernica' de Pablo Picasso).

Esta operación fue adelantada por este periódico y no se ha explicado por qué unas piezas que eran propiedad de la Fundación Celaya, que preservaba el legado del fallecido empresario de Cegasa, Solac o Tuboplast y coleccionista de arte pasaron a ser propiedad de un tercero que las ha empleado para hacer un abono a la Hacienda foral. Gonzalo, en una comparecencia en Vitoria, ha indicado que la Diputación ha operado “sin oscurantismo” como respuesta a las quejas de la principal fuerza de la oposición, EH Bildu, que entiende que faltan concreciones de una importante operación económica que, entre otras cosas, ha implicado un sustancial cambio de valoración desde que esos mismos cuadros -o buena parte de ellos- fueran cedidos en 2018 por la Fundación Celaya al Bellas Artes de Vitoria para su exhibición. Los grabados de Goya, por ejemplo, ahora están tasados en casi diez veces más que lo que se aseguraron en su momento.

La responsable de Hacienda ha señalado, igualmente, que los pagos o daciones en especie son perfectamente admisibles y legales. “Se ha utilizado en otras ocasiones”, ha manifestado. Sí ha apostillado que siempre se analiza el “interés” que puedan suscitar los objetos ofrecidos. Fuentes forales ya indicaron a este periódico que se tiene muy en consideración el importante valor “artístico” de la colección. Pocas entidades disponen de las cuatro series completas de grabados de Goya, por ejemplo, y el tríptico de Arteta llegó a ser exhibido en Londres o en el Guggenheim. Incluso 'The Times' ha recogido la noticia.

Etiquetas
stats