Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huntza anuncia su separación “indefinida”: “Es lo que nos piden, más que el corazón, la mente y el cuerpo”

Huntza en un concierto en Oñati en 2019

Maialen Ferreira

0

Tenían la agenda repleta de conciertos y festivales. El próximo este sábado, 25 de febrero, en el 40 Minutu Rock de Durango. Su nombre también figuraba en el cartel de festivales más grandes como el Iruña Rock, que se celebra del 31 de marzo al 1 de abril en Pamplona o del festival de música rock, reggae y hip hop más grande y reconocido del país, el Viña Rock, que tiene lugar del 28 al 30 de abril en Villarobledo, Albecete. Sin embargo, esos serán los últimos, ya que este jueves la banda vasca Huntza ha anunciado una “pausa indefinida”. “No es fácil anunciar que vamos a dejarlo. Pero eso es lo que nos piden, más que el corazón, la mente y el cuerpo”, han asegurado en un comunicado.

Pese a que los seis componentes de Huntza son guipuzcoanos, la banda surgió en 2014 las calles del Casco Viejo de Bilbao, concretamente de un jueves de trikipoteo universitario, una costumbre que los jóvenes llevan a cabo en distintos pueblos y ciudades de Euskadi, en la que a la vez que beben, tocan la trikitixa (un acordeón pequeño), el pandero y cantan. “Hemos vivido infinidad de momentos juntos. Quién nos iba a decir que iba a ser tan hermoso aquel camino emprendido en el Casco Viejo de Bilbao; un camino que nos ha llevado por toda Euskal Herria y a otros muchos rincones donde no se oye euskera. Y, todo ese recorrido, en vuestra fiel compañía. Eso ha sido lo más bonito, o lo que más nos ha satisfecho, al menos”, han confesado.

Tras su presentación como grupo el 8 de marzo de 2016 con la canción 'Harro gaude', dedicada a las primeras mujeres que dieron el paso de subir al escenario, llegaron al punto más alto de su carrera ese mismo año gracias a su canción 'Aldapan gora', cuyo éxito traspasó las fronteras de Euskadi y llevó el euskera por todo el país. Durante meses estuvo número uno en varias listas musicales, y a principios de 2018 se convirtió en el videoclip en euskera más visto de YouTube teniendo más de 2 millones de visitas. En el plano internacional han llegado a colaborar con artistas como Julieta Venegas en la canción '17:21' estrenada en 2021.

A pesar de ello, cuatro discos después, 'Ertzetatilk' (2016), 'Lumak' (2017), 'Xilema' (2018) y 'Ezin ezer espero' (2021) el grupo formado por Josune Arakistain (trikitixa y voz), Uxue Amonarriz (pandero y voz), Aitor Huizi (violín), Aitzol Eskisabel (guitarra eléctrica y acústica), Inhar Eskisabel (bajo) y Peru Altube (batería), anuncian su retirada. “Todo camino produce también fatiga. Y ahora necesitamos tiempo para respirar y retomar fuerzas. Esperamos que una vez se apaguen las luces, la música de Huntza siga encendida, tanto en las plazas y calles, como en bares y gaztetxes”, han indicado.

El comunicado difundido este jueves no será la única despedida que ofrecerán. Para decir adiós, volverán al lugar que los vio nacer como grupo para despedirse de su público con un concierto el próximo 3 de febrero de 2024 en el Bilbao Arena Miribilla. El nombre del último concierto será 'Como si fuera el último'. “Sí sabemos cómo acabar: disfrutando cada concierto que nos queda como si del último se tratara”, han concluido.

Etiquetas
stats