Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El escándalo de la FP cerca a Ayuso
¿Quiénes son los dueños de las universidades privadas?
OPINIÓN | Exuberancia irracional de la miseria, por Antón Losada

Igeldo inicia la descentralización de Donostia: nuevo intento tras fracasar la desanexión en 2016

Una manifestación celebrando la desanexión de Igeldo en 2013 que se anuló por los tribunales.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes arrancar el procedimiento para que el barrio de Igeldo se convierta en una Entidad Local Menor (ELM), es decir, un marco territorial inferior al municipio pero que permitirá a esta zona de la capital donostiarra ejercer determinadas competencias de forma descentralizada del Ayuntamiento. Una vez dado el visto bueno por el consistorio se inicia un proceso que puede durar unos seis meses, esto es, que finalizará a finales del mes de marzo o en abril del año que viene, y que incluye la realización de una consulta popular entre los vecinos.

La medida pretende dar una solución intermedia a la aspiración de Igeldo de constituirse como ayuntamiento diferenciado. Se unió como barrio de Donostia en 1863 y desde 1990 se ha intentado desanexionar varias veces, aunque sin éxito. El último intento lo truncó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en una sentencia de 2016. Ya dos años antes, en 2014, el tribunal había suspendido de forma cautelar la recién estrenada independencia que se había proclamado apenas dos meses antes. La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó la independencia en diciembre de 2013 como municipio mediante un decreto tras celebrarse una consulta popular en el barrio cuando tanto la entidad foral como el ayuntamiento estaban bajo el Gobierno de EH Bildu. El tribunal argumentó que no se cumplía el requisito de población -2.500 habitantes, según la norma foral de Gipukoa, 5.000 según la estatal- . Ahora tiene poco más de 1.000 habitantes. Se da la casualidad que el recurso a los tribunales entonces partió del propio ayuntamiento donostiarra, a instancias de las tres fuerzas de la oposición, PSE-EE, PP y PNV, con el Gobierno de EH Bildu en contra y de su alcalde, Juan Karlos Izagirre, que fue antes de llegar a la alcaldía uno de los que capitaneó el movimiento de desanexión del barrio.

A partir de entonces se empezó a hablar de la creación de una Entidad Local Menor cuyo proceso empezó a dar sus primeros pasos en 2020 y que llevó en 2021 a la creación de un grupo de trabajo junto a Igeldoko Herri Kontseilua -asociación que representa a los vecinos del barrio- para “fijar y acordar las bases para redactar la memoria que definiese y justificase” la creación de Igeldo como ELM. El Ayuntamiento donostiarra acordó en Pleno el 27 de mayo de 2021 iniciar el proceso de constitución de la Entidad Local Menor, para lo que contrató con la empresa Siadeco la asistencia técnica para redactar un informe sobre las razones que justifique la creación de la entidad. Sobre la base de este documento el Ayuntamiento donostiarra e Igeldoko Herri Kontseilua han trabajado los contenidos del proyecto y la definición de las competencias y los procesos de transferencias de las mismas.

Cuatro bloques de competencias

En concreto se establecen cuatro bloques de competencias. Por un lado están las que asumirá la Entidad Local Menor de Igeldo desde su constitución. Entre ellas están, por ejemplo, la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, cuidado de las zonas verdes, limpieza, mantenimiento del alumbrado, fomento de la cultura, programación de fiestas, mantenimiento y renovación de edificios transferidos, fomento del deporte, gestión, mantenimiento y renovación de equipamientos deportivos, actividades de fomento de la participación o actividades destinadas a la juventud. También se encuentran este bloque aquellas que se asumirán, pero de forma progresiva, como el mantenimiento y conservación de vías públicas o de suministro eléctrico, por ser cuestiones pendientes de un análisis, inventario o finalizaciones de contratos.

El segundo bloque contiene las competencias que no serán de Igeldo en el momento de la creación de la nueva entidad y que se determinará de forma posterior, en un plazo de unos años si se transfieren o no: urbanismo, servicios medioambientales, fomento de vivienda, recogida y tratamiento de residuos, suministro de aguas, y saneamiento y servicios funerarios.

El tercer bloque hace referencia a competencias que seguirán siendo del Ayuntamiento donostiarra pero podrán prestarse de forma descentralizada en Igeldo, como puede ser las oficinas de Udalinfo o el registro municipal.

El último bloque engloba a servicios comunes o transversales necesarios para el desarrollo de las funciones de la Entidad Local Menor, es decir, competencias internas o de infraestructura como la sede electrónica, el registro, la gestión de expedientes administrativos, la informática y servicios de comunicación o la Guardia municipal.

Desde el Ayuntamiento donostiarra, la concejala de Acción Comunitaria y Barrios. Mariaje Idoeta, reconoce que se trata de un procedimiento “complejo” que es necesario que se lleve a cabo con “todas las garantías jurídicas y económicas” y de legalidad.

Etiquetas
stats