Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia del coronavirus se dispara en algunas zonas de Gipuzkoa por su cercanía con Navarra

Una ambulancia de Castilly y León, este martes, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

“Tendencia ascendente”. La pandemia vuelve a estar claramente en expansión en Euskadi, sobre todo en Gipuzkoa y sobre todo en el Goierri por su cercanía con Navarra, donde ya se ha superado el umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Este cambio a peor llega sin que se pusiera fin a la segunda ola, cuando solamente se había rebajado a la mitad la tasa de contagios que se alcanzó a finales de agosto. En números, esto se traduce en una incidencia media de 274 por 249 de la pasada semana y en que el denominado R0 -casos derivados de cada positivo- sigue por encima 1 (ahora 1,21) y, además, de manera homogénea en los tres territorios.

Sin embargo, el portavoz del programa de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, ha afirmado que hay menos casos activos, 3.526 frente a 3.639 notificados el pasado miércoles y que la presión asistencial, sobre todo en la UCI, se mantiene “estable”. También se ha felicitado por que el 52% de los positivos detectados eran ya contactos de casos anteriores, lo que reduce el riesgo de que esas personas, si son asintomáticas, hagan vida normal y expandan el coronavirus.

Euskadi sale del puente festivo con 2.060 positivos de 33.833 pruebas PCR realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 6,08%, por encima del umbral del 5% considerado como primer escenario deseable para interpretar que no se da transmisión comunitaria. Es más, este martes ese indicador crece hasta el 7,8%, el peor registro en semanas. Son 529 casos más los dados a conocer en la última actualización. De los nuevos contagios, 255 se dan en Bizkaia, 44 en Álava y 224 en Gipuzkoa, que proporcionalmente se lleva la peor parte. Su tasa de incidencia es de 330,17 frente a los 258,56 de Álava y los 232,93. Son casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El Ministerio de Sanidad ha fijado 500 como el punto en el que semáforo se pone en rojo. La comarca sanitaria de Goierri-Alto Urola ya supera ese umbral y ocurre lo mismo en municipios pegados a Navarra como Zegama o Beasain.

Nuevo cribado en Azpeitia por la alta incidencia

Garitano ha explicado que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) “monitorizará” y hará “seguimiento estrecho” de los tránsitos de estudiantes y trabajadores. Por el momento, lo que se ha anunciado ya es otro cribado general en Azpeitia, donde la incidencia se ha disparado al igual que en la vecina Azkoitia. En este caso se invitará a que se realicen un test PCR todos los vecinos de entre 17 y 40 años. En Azkoitia se analizó también a los habitantes de 40 a 60. Allí se practicaron 3.069 pruebas y 35 personas dieron positivo, el 1,14%. Existe otro cribado en marcha en el barrio de Sansomendi de Vitoria, cuyos resultados preliminares arrojan 18 infectados de 1.846 personas (0,98%). “Debemos seguir vigilantes y no relajarnos”, ha dicho Garitano sobre estos rastreos.

Por grupos de edad, la mayor incidencia se da entre las personas de 19 a 39 años. Eso explica el cambio de población diana en Azpeitia respecto a su pueblo vecino. Entre los mayores de 65 los casos no se aprecia un incremento de la incidencia en las últimas dos semanas. En cuanto a los hospitales, hay 312 personas hospitalizadas, 52 de ellas graves en la UCI. 339 personas han tenido que ser ingresadas en lo que va de mes de octubre.

Tres muertes más en residencias y dos focos nuevos

En las residencias, se han notificado tres fallecimientos en las últimas 48 horas, uno en cada territorio. Son ya 128 las defunciones en la segunda ola, 73 en centros de Bizkaia, 33 en Gipuzkoa -el último en Mizpirualde, en Bergara- y 22 en Álava -el último otra persona de Florida Etxea, en Vitoria-. Han aparecido además dos focos, uno en la residencia Aspaldiko de Portugalete (seis casos) y otro entre discapacitados de Gipuzkoa (ocho contagios). No relacionado con residencias pero sí con congregaciones religiosas, ha aparecido un foco también entre las Mercedarias de Berriz.

En el lado contrario, otras residencias como DomusVi Miraflores de Bilbao o Elorri de Elorriaga, en Vitoria, ya no tienen internos enfermos. Son 118 los mayores aún contagiados en Bizkaia a los que se suman 56 entre mayores y discapacitados en Gipuzkoa y alrededor de 40 en Álava, aunque no hay un dato concreto. Tampoco está actualizada la relación de trabajadores de baja.

Finalmente, el Departamento de Educación ha indicado que son un total de 78 los colegios con casos de coronavirus y que las aulas clausuradas son 110. Representan el 0,63% de los grupos. Hace semanas que no se cierra un centro en su totalidad por brote. De 3.526 casos activos en Euskadi 530 son de personas de 3 a 16 años y de 7.180 en cuarentena 2.133 son escolares.

Etiquetas
stats